Las Adjuntas: fusión de dos ríos entre Hidalgo y Querétaro

En ese lugar se juntan los ríos Ayutla y Santa María

2101
Las Adjuntas
Foto: Michael ThB1tX/Unsplash

Las Adjuntas es el sueño de los ecoviajeros o campistas y se encuentra entre los estados de Hidalgo y Querétaro, a sólo nueve kilómetros del Pueblo Mágico de Tecozautla.

Donde dos cauces se encuentran

En ese lugar se juntan los ríos Ayutla —cuya agua es fría y azul— y Santa María —tibio, llega desde Guanajuato y tiene un color terroso—.

Aunque son corrientes parecidas, el cauce del río Ayutla forma pozas donde se puede nadar en total diversión, mientras el fondo del río Santa María es arenoso y de cuidado, por eso no se recomienda sumergirse allí.

Podría interesarte: Querétaro lanza su campaña turística para Semana Santa

Los huéspedes del río Ayutla

Si visitas Las Adjuntas, te recomendamos pasarte del lado del río Ayutla, pues su curso está lleno de sauces, y en el río Santa María hallarás bosques de antiguos sabinos.

Sobre el río Ayutla también encontrarás árboles frutales y huertas de mangos, además de lugares para acampar y pequeños locales de comida.

Las Adjuntas es perfecto para planear un road trip con amigos; eso sí, deben tener corazón aventurero para pernoctar allí, pues se encuentra en lo más recóndito de la Sierra Gorda de Querétaro. Por esa razón, no hay muchos servicios o comodidades cercanas.

Si planeas viajar a Las Adjuntas —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te recomendamos ponerte en contacto previo con alguna agencia o touroperadora, pues los caminos son irregulares, además de que evitarás perderte en senderos poco explorados.