Las cascadas Roberto Barrios son poco conocidas. Estas caídas de agua se encuentran a unos 14 kilómetros de Palenque, en Chiapas, a unos 500 metros después del puente del río del mismo nombre.
Su cauce cae en pozas de agua azul turquesa, tan cristalinas que se puede apreciar con toda claridad el fondo. Se encuentran rodeadas de la selva chiapaneca y sus indescriptibles parajes.
Podría interesarte: Misol Ha, un paraíso chiapaneco de película
A unos minutos de #Palenque en zona Zapatista se ubican las cascadas de Roberto Barrios, tan libres como su aguas. pic.twitter.com/MkYoR2Aus1
— Hotel Xibalba (@XibalbaPalenque) April 25, 2017
En estas pozas naturales puedes nadar con precaución. Puede visitar las cascadas Roberto Barrios en cualquier temporada del año, pero si las visitas entre noviembre y julio, apreciarás las aguas cristalinas en todo su esplendor, aunque de agosto a octubre las lluvias aumentan la fuerza del caudal.
Zona virgen en cascadas Roberto Barrios
Las cascadas Roberto Barrios son consideradas zona virgen, por eso si viajas allá —cuando las condiciones sanitarias lo permitan— te recomendamos respetar la fauna y la flora de la región y no tirar basura, para preservar y disfrutar estas maravillas naturales por mucho tiempo más.
Hay planes para que las cascadas se conviertan en un centro ecoturístico donde se construyan cabañas, palapas, estacionamiento, restaurantes, etcétera. La finalidad: crear fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades cercanas.
@VelascoM_ Tuve la oportunidad d visitar las cascadas de Roberto Barrios cerca d Palenque, maravilla natural.
— Sergio Reyes (@sergioreyesf) January 28, 2015
Saludos pic.twitter.com/5G1toxJqcB