El Cedral: Entre cascadas, acantilados y arroyos se disfruta este paraje en Querétaro

Una de las maravillas que atesora el estado, aproximadamente a cuatro horas y media desde la CDMX.

2971
El Cedral en Querétaro
Foto: KariCoss/Shutterstock.com

Pinal de Amoles es uno de los municipios que forman parte de la Sierra Gorda Queretana, junto en este destino hallamos uno de los tours más populares conocido como El Cedral, un espacio rodeado de refrescantes arroyos, impresionantes acantilados y fascinantes cascadas, ideal para saciar tus deseos de aventura, mientras disfrutar de la naturaleza.   

Este escenario de impactante belleza silvestre, se presta para practicar ecoturismo, ciclismo de montaña, observación de aves y senderismo. Además cuenta con un área protegida para pasar la noche de forma segura, así que carga con tu equipo y realiza campismo en medio de este idílico cosmos boscoso.

El lugar recibe el nombre de c, por la gran cantidad de cedros blancos que posee, los cuales acompañan tu travesía a lo largo de caminos que van mostrando múltiples formaciones rocosas, desniveles de pastizales y una cascada con aproximadamente 40 metros de altura

Te puede interesar: Pinal de Amoles, un lugar de ensueño

¿Cómo llegar a El Cedral?

El Cedral es guardián de una diversidad de especies animales y vegetales, entre las que destaca el Ajolote Mexicano, que además de caracterizarse como fauna endémica de este territorio, está en peligro de extinción, razón para ser catalogado como uno de los animales más importantes de estos lares.

Esta reserva natural es privada y se ubica a 10 minutos del centro de Pinal de Amoles. Una de las vistas más espectaculares que ofrece, es el arroyo del cañón, que se puede contemplar desde las alturas. Pero cuenta con rutas extremas, como El Espinazo del Diablo, que no será tarea fácil sortear su camino inclinado, pero la recompensa es única.   

Porque al final llegarás al nivel del arroyo, donde verás otras cascadas y pozas de aguas cristalinas, donde te puedes dar un baño. El regreso hacia la cima del cañón, no deja de ser gratificante, en este punto se permite acampar. Toda aventura que se recomienda vivir bajo la guía de un touroperador.  

Cómo llegar: 

Toma la autopista México-Querétaro, una vez en el estado hay que agarrar la desviación hacia el Parque Zoológico de Querétaro Wuameru, con dirección a Bernal y seguir las indicaciones del circuito que llega hasta Pinal de Amoles. En el centro de este pueblo, se puede contratar los servicios de guías turísticos o llegar a El Cedral en taxi, solo son 10 minutos de camino.

Mayor información: 

https://www.queretaro.travel/