Esta semana presentaron el proyecto integral de la Calzada Flotante Los Pinos, que permitirá la conexión entre Molinos del Rey, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con la avenida de los Compositores y la segunda sección de dicho espacio verde de la Ciudad de México.
Autoridades de la Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Obras, y Servicios (Sobse), compartieron que este circuito peatonal se realizará dentro del Área de Valor Ambiental (AVA) con la categoría de bosque urbano “Bosque de Chapultepec”, con una inversión de más de 187 millones de pesos y estará lista en 2022.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la Calzada Flotante tendrá el sello del artista Gabriel Orozco, quien coordina los trabajos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Nueva Cineteca en Chapultepec: Terraza, foros y todo lo que tendrá
#Entérate: Hoy presentamos el proyecto integral de la calzada peatonal Los Pinos, una obra sustentable que conectará la primera y segunda sección del Bosque de #Chapultepec, y que cumple con toda la normatividad en materia de impacto ambiental: https://t.co/0484qcvZsp pic.twitter.com/IDFqtGdwbE
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 22, 2021
¿Qué impacto ambiental provocará la Calzada Flotante?
Asimismo se dio a conocer que su construcción está a cargo de la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura, que instalará 26 columnas de acero, cuya geometría será amigable con el entorno natural y con la construcción de óculos para el paso de árboles.
Para comenzar la Calzada Flotante, se realizaron estudios ambientales, los cuales arrojaron la presencia de 664 árboles; de los cuales 456 se mantienen sin afectación por la obra; mientras que 115 serán trasplantados y 79 derribados, por que se encuentran muertos o en estado severo; solo 14 serán podados.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente aseguró que habrá una compensación ambiental por la construcción de este puente peatonal y ciclista, con la restitución de 474 árboles de tres, cuatro y cinco metros de altura. Estos ejemplares contemplan un programa de mantenimiento de dos años, además, ya se plantaron los primeros 50 en el Parque Rosario Castellanos y en El Sope, espacios pertenecientes a la segunda sección del bosque.
Por último, las autoridades advirtieron que además de la construcción de la Calzada Flotante, hay 16 obras relacionadas al proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, como la rehabilitación de las ruinas de los parques acuáticos El Rollo y Atlantis en el nuevo Parque de Cultura Urbana, los parques Clausell y Paso del Conejo y la nueva Cineteca.
Mayor información:
https://www.sedema.cdmx.gob.mx/