Ruta de la Cerveza: Baja California y Grupo Modelo promueven cultura cervecera

Los turistas contarán una app para diseñar su propia ruta

SEST Baja California

Los viajeros amantes del lúpulo ya cuentan con la Ruta de la Cerveza. ¿Dónde se encuentra este paraíso? El Gobierno de Baja California y Grupo Modelo crearon este atractivo proyecto para promover a los emprendedores de cerveza artesanal y la cultura cervecera en el estado.

Para destacar la importancia de la Ruta de la Cerveza, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, indicó que este sector “en Baja California representa 17% de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en alrededor de 196 productores identificados en los destinos turísticos”.  

Esta bebida forma parte del catálogo del turismo gastronómico de estado y es uno de los principales motivadores del turista es esa entidad. 

Por ello, la Ruta de la Cerveza significa una gran oportunidad, pues el visitante cuenta con una oferta especializada centrada en la calidad y variedad de estilos, además varios de estos establecimientos cuentan con tap toom para degustaciones, señaló el titular de Turismo. 

Te puede interesar Anuncia Baja California campaña en favor del turismo carretero

Asimismo, Escobedo Carignan indicó que se ofrece una experiencia completa para el turismo que recorre Baja California en busca de nuevos spots gastronómicos; “incluso, algunos cuentan con maridaje para complementar con platillos de la región creados expresamente para este servicio por talentosos chefs”.

La Ruta de la Cerveza “nos ayuda a consolidar al estado como la Capital de la Cerveza Artesanal”, explicó el funcionario estatal.

“En estos momentos complicados, la suma de esfuerzos para la recuperación económica del sector turístico y restaurantero a través de iniciativas como la Ruta de la Cerveza son prioridad”, afirmó por su parte José Alfaro, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo. 

El origen de la Ruta de la Cerveza

Este proyecto surgió a raíz de la identificación de sitios de degustación en el municipio de Tijuana, con el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Baja California, y Grupo Modelo.

Así, el primer mapa de la Ruta de la Cerveza contó con 37 establecimientos; posteriormente, fueron detectados más sitios en el resto de los destinos. En este sentido, también se creó una página web (www.larutadelacerveza.com) y una aplicación en la que se incluye más de 70 cervecerías locales

“Este proyecto permite al visitante realizar un recorrido virtual por los establecimientos, con acceso a información de su oferta, además de contar con datos turísticos y de interés general referentes a restaurantes, hospedaje, sitios y actividades para realizar por destino, todo ello para crear una ruta personalizada”, explicó Mario Escobedo.

El titular de Turismo de Baja California agradeció a Grupo Modelo su colaboración para llevar a buen término este proyecto, que apoyará a consolidar la cultura cervecera en la entidad e incentivará al viajero a recorrer los destinos para degustar de nuevas propuestas. 

Te puede interesar 4 marcas de cerveza artesanal mexicana