“Cortazar un pueblo con Alma”, nueva marca de Guanajuato

Conoce los tradicionales alfeñiques y las figuras de cera escamada

2335
Cortazar lanza su marca ciudad
Foto: Alcaldía Cortazar

Cortazar un pueblo con Alma” es la reciente Marca Ciudad de este municipio, en Guanajuato, que permitirá a los viajeros y a los locales identificar el patrimonio que conforma la riqueza de la región.

Aparte de favorecer la economía de los habitantes de este municipio,  “Cortazar un pueblo con Alma” tiene los objetivos de “recuperar el sentido de identidad en los pobladores a través de sus expresiones culturales, históricas y gastronómicas”, explicó el alcalde Ariel Corona Rodríguez.

El funcionario destacó que esta campaña “establece lazos de colaboración con los municipios colindantes para activar el turismo en la región”.

La promoción de “Cortazar un pueblo con Alma” se realizará por medio de una imagen y slogan que se darán a conocer en los diversos sectores que conforman la actividad turística de este municipio.

Al reiterar el apoyo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato en favor de la economía local y del turismo, Javier Valverde Polis, director general de Planeación de la dependencia local, aplaudió esta iniciativa de Cortazar.  

Las artesanías de Cortazar

Sobre los trabajos artesanales más representativos, como los alfeñiques, “se pueden encontrar variedades de figuras como calaveritas o borreguitos y las magníficas figuras de cera escamada que brillan majestuosas en las festividades de Corpus Christi”, indicó Corona Rodríguez.

Otro de los grandes atractivos de este municipio, continuó el funcionario, es la comida callejera, con exquisitos platillos como las gorditas y los tamales.

Si bien en la actualidad llamamos “alfeñique” a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glass que se elaboran especialmente para Día de Muertos, esta palabra es de origen árabe y se usaba para referirse a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.

Por ello, el alfeñique es un fenómeno muy interesante en el cual se funden costumbres y técnicas originarias heredadas de las culturas árabes

Tiempo después, las monjas de los conventos concebían al alfeñique como figura tradicional de los meses de noviembre y diciembre en las celebraciones del Día de Muertos, así como en las Posadas y la cena de Navidad.

Te puede interesar 10 imperdibles de Cortazar, un destino poco explorado de Guanajuato

Cultura que perdura

Si bien las tradicionales calaveritas de azúcar son populares en Día de Muertos, en Cortazar se elaboran hermosos borreguitos que hablan de abundancia, los cuales son los más vendidos durante todo el año en esta ciudad.

Las festividades más populares de “Cortazar un pueblo con Alma” comienzan con el Jueves de Corpus Christi; en esta fecha se realizan procesiones en el jardín principal de la ciudad, con un despliegue fantástico de cirios pascuales y esculturas espectaculares de cera escamada. Esta es una tradición que se fundó con la influencia de los frailes franciscanos en 1721.

Otra festividad relevante son los Nueve Días de Cera, un desfile de esculturas que son verdaderas obras de arte. Estas ofrendas —imágenes y figuras— se llevan al Templo de San José.

Te puede interesar Vive la industria del romance en pleno en Guanajuato

Durante los días de la Octava de Corpus, los cirios y artesanías de cera son representados como ofrenda, como signo de agradecimiento a Dios por todos los favores recibidos a lo largo del año.

Las fiestas y el desfile de Corpus Christi son acompañados también por una feria tradicional para toda la familia, con los infaltables juegos mecánicos, antojitos y presentaciones.

Ahora que ya conoces “Cortazar un pueblo con Alma”, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, anímate a visitar esta ciudad que, de acuerdo con el arqueólogo Julio Jorge Celis Polanco, es el mítico Aztlán, “lugar de las siete cuevas de donde partieron los aztecas para fundar Tenochtitlán”.