Sin duda, para muchos de los que somos de buen diente y amamos la cocina tradicional mexicana, jamás falta la expresión: ¡la comida es arte!. Obviamente esta frase es respaldada por varios chefs, pero en esta ocasión, quien literalmente la materializó en Oaxaca fue un artista plástico.
Su nombre es César Ríos, quien puso manos a la obra en la masa de maíz, para replicar piezas de artistas reconocidos como Jeff Koons y Marcel Duchamp, mismas que presentó durante el evento organizado por Co.merr, en el centro de la capital del estado.
El objetivo de este encuentro era ofrecer una original y novedosa experiencia gastronómica y, por supuesto, fue todo un éxito, que hasta viralizó las redes sociales, volviéndose tendencia en Twitter.
Te puede interesar: Dinoquesadillas , para un hambre de dinosaurio
En Oaxaca hasta la “queca” es arte
Es así como un dispositivo nos acercó con el menú de la exposición titulada Fino Antojito Escultórico, donde el joven creador dio muestra su habilidad para crear la Quesadilla Koons y la Quesadillas Duchamp, así como logos de marcas de lujo, entre las que descató Louis Vuitton, Lacoste y Gucci.
Es decir, César Ríos, además de dejar en claro que hasta las garnachas pueden ser arte, también le dio estilo y volvió fashionista no solo a la quesadilla, también a los sopes. Pero las novedades aquí no terminan, pues todas las obras se envolvieron en papel engrasado con su respectiva crema, queso y salsa, además tenía grabado su certificado de autenticidad.
Sin embargo, no es el único trabajo del artista plástico, a quien se le conoce por varios proyectos como Muchacho, La Alberca y Manual para Inflar un Globo. La exposición Fino Antojito Escultórico es su último trabajo presentado ante el público y lo realizó junto a Co.merr, en la ciudad de Oaxaca.
"Para comer aquí. Finos antojitos escultóricos" fue una expo-puesto de garnachas montado este fin de semana en Oaxaca por el artista César Ríos y Co.merr.
— Obras de Arte Comentadas (@obrasdeartecom) December 16, 2020
Prepararon quesadillas en forma de piezas de Koons y Duchamp, además de sopes en forma de los logos de marcas de lujo. pic.twitter.com/RYmIO6yuO5