Chinkultic es una zona arqueológica poco conocida, pero es una magna muestra de la belleza arquitectónica de la cultura maya y de los parajes edénicos donde florecieron sus ciudades. Te contamos más sobre estos vestigios cercanos a la frontera sur de México.
Chinkultic se halla en el municipio de Comitán, en Chiapas. Es considerada una de las zonas arqueológicas mayas más antiguas de México; varias fuentes afirman que fue habitada durante los primeros siglos de nuestra era.
Podría interesarte: Calakmul: sigue las rutas selváticas de este destino en Campeche
¡Buenas noches! 🌕
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 13, 2018
Chinkultic, topónimo que puede significar “caverna con descensos” derivada de Chen – “caverna”, y koeltik – “descensos”, aunque también puede ser traducido desde el tojolabal que significa “nuestro pequeño monte”.
¿Conoce esta zona arqueológica de #Chiapas? pic.twitter.com/KGQcsjeAf0
Dos elementos que delatan la antigüedad del lugar son el estilo de construcción y la alfarería encontrada, pues revelan bastantes datos acerca de los orígenes de esta civilización.
En maya, Cheen-Kool-Teek o Chinkultic significa «caverna escalonada» o «caverna con descensos«. El nombre refleja perfectamente la distribución arquitectónica de esta antigua ciudad, que aprovecha la combinación de los valles planos con las laderas de los cerros.
Secretos de Chinkultic
En Chinkultic encontrarás un juego de pelota, una plataforma, plazas y un hermoso cenote. Pero lo más espectacular es la Acrópolis; desde este hermoso edificio tendrás una vista privilegiada para tomar muchísimas fotos del área, incluyendo la impresionante laguna de Montebello y el «mar verde» de la selva chiapaneca.
Podría interesarte: Parque Nacional Lagunas de Montebello