Cerro del Cubilete: cúspide de la fe en Guanajuato

"El Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente", bien cantaba José Alfredo Jiménez

2199
Cerro del Cubilete: cúspide de la fe de Guanajuato
Foto: Cerró del cubilete Silao Guanajuato/Facebook

El Cerro del Cubilete es uno de los más altos de Guanajuato y del Bajío Mexicano, se encuentra a una altura de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se ha vuelto uno de los principales atractivos de la región, además de un refugio de cientos de devotos que acuden al Santuario de Cristo Rey.

El cerro que cobrara mayor fama por la entrañable canción de José Alfredo Jiménez, «Caminos de Guanajuato«, se encuentra en la ciudad de Silao, y ha sido por tradición y devoción uno de los atractivos más importantes de esta entidad.

Basta recordar la estrofa de aquella canción que inmortalizara «El Rey» para conocer su importancia y trascendencia: «El Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente, el Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete».

Te podría interesar: Guanajuato: en viernes de Dolores la tradición es beber Lágrimas de la Virgen

En su cima se encuentra el Santuario de Cristo Rey o Cristo de la Montaña, donde se halla una impresionante escultura de bronce que representa a Jesucristo, que mide más de 20 metros de alto y pesa cerca de 80 toneladas, y se mantiene estoica como un vigía silencioso que cuida del estado.

Este venerable cerro se ha convertido en un refugio de fe cercano al cielo que a diario recibe cientos de visitantes que acuden a él para realizar alguna petición o agradecimiento, o bien, para conocer únicamente unos de los santuarios más visitados de México, junto con la Basílica de Guadalupe.

Desde lo más alto del Cerro del Cubilete se pueden disfrutar impresionantes vistas panorámicas de Silao, así como conocer y fotografiar la figura del Cristo de la Montaña, el cual fue erigido en 1950 y tiene un gran sentido teológico.

Además de visitar el Santuario que se encuentra los pies del Cristo, el cual guarda diversas piezas de arte y es conocido como Museo Cristero. En su interior hay una enorme corona de espinas que cubre el primer techo y en su centro se halla un altar, desde el cual se ofician misas en ocasiones importantes.

Te podría interesar: José Alfredo Jiménez y la trágica historia que inspiró la letra de “Camino de Guanajuato”

¿Qué más hacer en el Cerro del Cubilete?

El cerro cuenta con espacio para pernoctar; sin embargo, este no está destinado para fines turísticos, sino más bien para los fieles que acuden a manifestar su fe desde diferentes partes de la república y del mundo, por lo que es común ver tiendas de campaña o personas durmiendo sobre el corredor que rodea al atrio.

Asimismo, en los alrededores se encuentran pequeños puestos de comida, de artículos religiosos y suvenires. La mejor hora para subir el Cerro del Cubilete es por la mañana y por la tarde, ya que el sol recrea impresionantes postales.