Entre los productos que ofrece Turismo de Yucatán encontramos la Ruta Puuc, se trata de un viaje por las principales zonas arqueológicas del estado, para explorar parte de la esencia ancestral de sus antiguos pobladores, pero también es una travesía por las comunidades herederas de la grandeza maya.
Así que a lo largo de esta travesía se experimenta su historia, gastronomía, cultura y artesanías. Cada paso que se da, se hace en compañía de su rica y exuberante vegetación, donde los sonidos de la selva se diversifican gracias a su fauna, la cual también se puede observar si la suerte está del lado del explorador.
No te imaginas los lugares que puedes conocer en Yucatán ✨
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) December 15, 2020
You can't imagine the places you can visit in Yucatán ✨#YucatánEsColor#VisitYucatán#VisitUxmal#Uxmal#YucaTANseguro#YucaTANmágico pic.twitter.com/avlNFlbGMf
La Ruta Puuc -que significa “montículos”- es un encuentro con la grandeza arquitectónica de Uxmal, una antigua ciudad maya rodeada de leyendas, mitos y anécdotas que se localiza en el valle de Santa Elena.
Grutas en la Ruta Puuc
En este camino también surge Kabah, otro vestigio que deja al descubierto sus principales edificios conocidos como Nohpat y Uxmal, para después llegar al Sayil, uno de los asentamientos más importantes de la zona, donde sus pobladores construyeron chultunes: depósitos o cisternas subterráneas para la capturar y almacenar el agua de lluvia.
Te puede interesar: Yucatán: increíbles grutas que debes conocer
Los rostros de Yucatán 🧡💚
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) October 20, 2020
The faces of Yucatán 🧡💚
📸@meyah_documentary#YucatánEsColor #VisitYucatán #YucatánTurismo pic.twitter.com/ML6C2zWrpJ
Xlapak es otra de las grandezas que se hallan durante esta aventura, que destaca por el descubrimiento de importantes edificios como el ricamente decorado con mascarones del dios Chaac -de la lluvia y/o agua-. Pero en el tour hay otras zonas como Labná y Oxkintok, verdaderas joyas arqueológicas.
Este recorrido continúa con la exploración de sus Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. La primera con evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años, así como una colección de arte rupestre y en su galería principal hay una enorme bóveda conocida como la Catedral. Toda una aventura a experimentar durante la Ruta Puuc.