Yucatán: increíbles grutas que debes conocer

Conoce Yucatán a través de sus impresionantes grutas llenas de aventura y diversión.

1645
Yucatán: increíbles grutas que debes conocer
Foto: Skitterphoto/Pixabay

Yucatán es uno de los estados con mayor riqueza natural de todo México y posiblemente del mundo. A lo largo y ancho de su territorio cuenta con diversos tesoros naturales como cenotes, cuevas, grutas y demás rincones por explorar.

A continuación te presentamos algunas grutas yucatecas que debes conocer y te dejarán sin aliento:

Te podría interesar: Sisal hipnotiza con el encanto de su playa en Yucatán

Grutas de Santa Rita

Estos cuerpos cavernosos se encuentran en en el municipio de Chemax, en Santa Rita, una localidad ubicada al oeste de Yucatán, característica por tener grutas y cenotes. Las más visitadas son las de Aktun Taman y Aktun K’ab, ambas cuentan con estalagmitas, estalactitas, columnatas y cenotes en su interior.

Aktun Taman significa «Cueva del Borrego» debido a que en su interior hay una formación de piedra con silueta de borrego. Mientras que Aktun K’ab quiere decir «Cueva de las Manos«, ya que en su interior se pueden ver unas siluetas de manos.

Grutas de Calchehtok

Son perfectas para un recorrido de aventura. Se encuentran en el municipio de Opichén, Yucatán, muy cerca del sitio arqueológico de Oxkintok.

Su nombre significa en maya: «Piedra de cuello de venado«, el cual el fue dado por los lugareños debido a que una piedra simula el cuello de un venado. Aquí se encuentra una de las grutas más grandes de toda la Península de Yucatán, perfecta para aquellos que gusten de escalar o recorrer pasadizos subterráneos.

Grutas de Balankanché

Muy cerca de la pirámide de Chichén Itzá se encuentran las cavernas de Balankanché, importantes durante el periodo maya-tolteca debido a sus usos ceremoniales. En su interior destaca el el trono de Balam, donde aparentemente se llevaban a cabo rituales en honor a este personaje.

Más adentro se halla un lago semi-seco donde se pueden apreciar algunas vasijas, incensarios, joyas y figuras del dios Chaac, así como algunas pinturas rupestres. Otra de las formaciones que llama la atención es una que simula un enorme árbol de ceiba.

Grutas de Santa María

Estas grutas también son famosas por su cenote, se ubican en el municipio de Homún. Debido a que se encuentran en propiedad privada, el costo de acceso por persona es de 20 pesos por persona y es administrada por los propietarios del inmueble donde se ubica.

Una vez dentro se pueden ver las impresionantes bóvedas de la gruta, así como estalactitas y estalagmitas que se formaron con el paso de los años. Aquí también se puede nadar ya que no es tan profundo.

Te podría interesar: Cenote Yaal Utzil, vive el azul más intenso de Yucatán

Grutas Yaxnic

Es una caverna hecha por el hombre, ya que se perforó para extraer agua en los años 70, con el paso de los años el manto freático comenzó a secarse. Esta oquedad es la más impresionante en su tipo único de karsología cristalizada, de ahí que sea conocida como «Cueva de cristal«.

Grutas Chocantes

En el municipio de Tekax se encuentran las grutas chocantes, también consideradas como la ciudad del deporte extremo, ya que aquí hay aproximadamente 200 cavernas, las cuales se caracterizan por sus cascadas de carbonato de calcio, así como por enormes cortinas petrificadas. Estas son perfectas para practicar senderismo, rapel, hacer tirolesa o espeleología turística.