La historia más aceptada sobre el origen de los chiles en nogada, es que fueron elaborados en honor a Agustín de Iturbide, por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, un 28 de agosto de 1821.
Se trata de uno de los platillos más tradicionales de la cocina mexicana, que se prepara en cuanto inicia la temporada de cada uno de los ingredientes que se utilizan para su preparación. Además, es uno de los más representativos durante las Fiestas Patrias.
Pero qué hay de cierto sobre su creación, donde se asegura que las religiosas prepararon los chiles en nogada en honor al consumador de la Guerra de Independencia y al ejército trigarante. Sin embargo, especialistas culinarios y algunos historiadores aseguran que no existen registros escritos que puedan confirmar lo dicho.
Te puede interesar: Chiles en nogada: ¿Su origen data de la época prehispánica?
Descubre la 📜 historia y orígenes del Chile en Nogada 🍽️, digno representante de Puebla y de México. 🇲🇽#ChileEnNogada200Años 🍾🎆 pic.twitter.com/QNtEDDKbom
— Secretaría de Turismo (@TurismoGobPue) August 3, 2021
¿La leyenda de los chiles en nogada se derrumba?
Así que la pregunta sigue en el aire: ¿Es mito o realidad la historia popular sobre su origen? El historiador Alberto Peralta de Legarreta, docente e investigador en Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, afirma que solo se trata de una leyenda.
De acuerdo con el académico, el documento más antiguo de los chiles en nogada está cercano a la década de 1930, cuando su preparación comenzó a publicarse en recetarios. Sin embargo, hay otras versiones que insisten en que sus antecedentes se encuentran en escritos de la segunda mitad del siglo XIX.
De esta manera se concluye, que algunos cronistas y defensores del nacionalismo, dieron vida a la leyenda de la creación de los chiles en nogada, en manos de religiosas e involucrando al emperador Iturbide. Pero lo más probable, es que se trate de una receta que surgió entre las familias de Puebla.