Visita la biblioteca de la gastronomía mexicana

La biblioteca cuenta con 7 mil títulos que han sido consultados por más de 57 mil lectores

310
Interior de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana
Interior de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

No cabe duda de que la gastronomía mexicana es una de las más bastas y deliciosas de todo el mundo. Además de englobar una infinidad de ingredientes, sabores y olores, también representa la cultura e historia de nuestro país.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, particularmente en el número 18 de la calle Seminario, se encuentra la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana. El proyecto de su creación inició en 1994 y abrió sus puertas de forma oficial el 9 de septiembre de 1997.

El objetivo de fundar este lugar de conocimientos culinarios, fue difundir y promover libros, revistas y recetarios relacionados con la cocina mexicana. La idea es que el territorio nacional cuente con un acervo especializado para preservar la cultura e identidad de todas las regiones del país con respecto a su comida.

Te puede interesar: Conoce las bibliotecas más majestuosas de México

A través del Programa Universitario de Alimentos, la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la encargada de proporcionar la bibliografía sobre gastronomía mexicana con la ayuda de expertos en gastronomía.

Cualquier persona puede entrar al recinto de forma libre, pues no tiene costo. Generalmente, estudiantes de gastronomía, chefs e investigadores culinarios son quienes se dan cita para indagar más sobre los ingredientes de diferentes platillos, y lo que representa cada uno de éstos para los mexicanos.

¿Qué puedes encontrar en la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana?

La biblioteca se divide en diferentes secciones para que los interesados en temas culinarios puedan encontrar información de una forma rápida y fácil. El acervo se compone por colecciones de tesis, colección de materiales audiovisuales y un archivo histórico documental.

Uno de los mayores atractivos para los estudiosos es la Colección de Josefina Vázquez de León, escritora y cocinera mexicana que fue pionera en la difusión de libros y textos relacionados con los alimentos mexicanos.

Además, pueden consultarse libros antiguos relacionados con la gastronomía nacional e internacional pertenecientes a los siglos XIX y XX.

Actualmente, la biblioteca cuenta con aproximadamente 7 mil títulos que han sido consultados por más de 57 mil lectores. La mayor parte del acervo del recinto ha sido donado por estudiantes, investigadores, chefs y librerías. Entre las publicaciones se pueden consultar recetarios, libros, revistas y hasta películas relacionadas con la gastronomía.

Cabe destacar que desde el 2010, cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. La fecha fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este día pretende conservar, preservar y proteger la cocina nacional.

biblioteca de la gastronomía mexicana
Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

Si aún no tienes planes para este fin de semana, visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es una buena opción para conocer otra parte de la historia de México. Además, si te lanzas, verás que el inmueble se encuentra en un edificio perteneciente a la época virreinal.

Te puede interesar: Bibliotecas del mundo, destinos “fetiche” del turismo cultural