Las Minas de Tiza se encuentran escondidas entre los cerros de San Mateo Huexoyucan, son pequeñas cavernas color calizo cuya visita es completamente gratuita.
En San Mateo Huexoyucan, a solo 30 minutos del la ciudad de Tlaxcala, puedes encontrar las Minas de Tiza, punto turístico que llegan a visitar las familias para disfrutar de lo místico de esta región.
Te puede interesar: ¿Dónde está Val’Quirico y cómo llegar desde la CDMX?
😱 A tan solo 30min de la cd de #Tlaxcala, en San Mateo Huexoyucan se encuentran Las Minas de Tiza, un entramado de pequeñas cavernas color calizo cuya visita es gratuita.🚵♀️ #BuenasNoches😴
— SECTURTlaxcala (@SECTURTlaxcala) August 13, 2021
•
📷 IG: @tupakcilia #SeguroEstarásFeliz@joseantcarvajal @SECTUR_mx @asetur_mx pic.twitter.com/xjiUAuIjNU
¿Cuál es la historia de Las Minas de Tiza?
Los pobladores comentan que en las Minas de Tiza tuvo trabajadores quienes extraían hasta cuatro carros diarios de tiza y trabajan entre 16 y 20 peones de lunes a sábado, quienes a pico y pala sacaban el material.
Cerca de 1964, don Armando recuerda que la primera mina de la zona fue Santa Beatriz Tierra Blanca, San Sebastián Tezopilco y finalmente Las Rosas.
A este singular lugar se puede acceder en vehículo (aunque no es recomendable por la falta de mantenimiento del camino), y es uno de los favoritos de excursionistas y ciclistas.
En Tlaxcala se ofrecen distintas actividades gracias a sus 3 bosques de coníferas, su estratégica ubicación a solo 100 kilómetros de la Megalópolis del país, la riqueza de la cultura nahua y otomí.
Te puede interesar: ¿Cómo llegar a Tepoztlán desde la CDMX? Aquí la ruta
Mientras que los imponentes vestigios arqueológicos de culturas ancestrales, así como la proeza de la historia, la presencia virreinal con templos barrocos únicos y la magnificencia de las haciendas, abren un mundo nuevo para el turismo que busca nuevas experiencias y destinos culturales en cualquiera de sus pueblos.