¿Por qué al Popocatépetl se le conoce como Don Goyo?

Don Goyo, nombre con el que también se le conoce al volcán Popocatépetl.

1368
¿Por qué al Popocatépetl se le conoce como Don Goyo?
Foto: Kuryanovich Tatsiana/Shutterstock

El volcán Popocatépetl es uno de los más famosos y representativos de México junto con el Iztaccíhuatl, pero ¿sabes por qué se le apoda cariñosamente Don Goyo? Probablemente no lo sepas, pero seguramente sí has escuchado que la gente y los medios de comunicación lo llamen así, a continuación te decimos las razones.

Iztaccíhuatl y Popocatépetl son dos gigantes dormidos que custodian sigilosamente el Valle de México y en torno a ellos existe una trágica historia de amor; sin embargo, no es la única, ya que existe otra narración que habla sobre el origen del apodo del Popo (Don Goyo).

Es común que cada ocasión que el Popocatépetl presenta actividad volcánica acapare los diferentes medios de comunicación, que se dirigen a este volcán como Don Goyo, tal como los habitantes de Santiago Xalitzintla, un municipio de San Nicolás de los Ranchos a 12 kilómetros del Popo.

Te podría interesar: Leyenda de los volcanes: el surgimiento de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Leyenda que dio origen al nombre de Don Goyo al Popocatépetl

De acuerdo con pobladores de Santiago Xalitzintla, existen personas conocidas como temperos, los cuales pertenecen a la familia de los Analco, que de acuerdo con la tradición, son personas «elegidas» que tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán.

Es así como nació el apodo de Don Goyo, luego de que le fuera asignado el nombre de uno de los temperos más famosos de la región, don Gregorio Chino Popocatépetl, quien además de escuchar los pensamientos del Popocatépetl, era considerado la personificación misma del gigante dormido.

Se dice que que cada vez que el Popocatépetl estaba próximo a activarse y presentar actividad volcánica, Don Goyo aparecía y advertía a los pobladores sobre los posibles riesgos y con ello prevenía algún tipo de desgracia, es por eso que la gente comenzó a llamarle así al volcán.

En señal de agradecimiento, los pobladores de Santiago Xalitzintla cada 12 de marzo (Día de San Gregorio Magno) acuden al volcán a ofrecerle flores y alimentos al volcán.