Inicio Estados Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

¿Sabes todas las aportaciones de los árboles? Quedarás sorprendido.

678
Árboles de México
Foto: Instagram/@willy.the.free
¿Sabes cuáles son los árboles de México? Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, una fecha que no debe pasar desapercibida por el gran valor de estos seres vivos y por el papel tan importante que representa en el medio ambiente y en la vida del ser humano. Por ello, en México Travel Channel te compartiremos los árboles nativos de nuestro país y las regiones donde crecen.
México goza de una gran biodiversidad y ecosistemas donde la presencia de árboles es imprescindible para mejorar la condición ambiental, el oxígeno, la seguridad alimentaria, la potabilización del agua, las energías renovables y las economías rurales. Por ello, reconocer su importancia es crucial para protegerlos y conservarlos.

En estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se señala que los árboles dan a los hogares rurales de los países en desarrollo cerca del 20% de sus ingresos, y a una de cada tres personas a nivel mundial, le sirven como combustible para preparar sus alimentos y mantener una temperatura cálida en sus casas.

¿Cuándo se estableció el Día Mundial del Árbol?

Esta celebración se proclamó por el Congreso Forestal Mundial a partir de 1969, y su principal propósito es reconocer el importante papel como elemento vital del planeta. Después en 1971, la FAO también consideró esta iniciativa.

Árboles nativos de México

La gran vegetación de nuestro país acoge principalmente seis tipos de árboles que se encuentran en diferentes bosques, reservas naturales, parques y demás zonas naturales.

Ocote:

Su nombre científico es pinus montezumae, y se encuentra en regiones donde el clima es frío; crecen en las zonas boscosas de las montañas de México y bosques principalmente. Esta especie llega a medir hasta 30 metros de altura y su troco puede tener un diametro de hasta 80 cm.

Oyamel:

Este árbol crece en las montañas centrales y sur de México; su nombre científico es Abies religiosa. Se trata de uno de los ejemplares más altos, ya que llega a medir entre 40 y 60 metros de altura; además tiene una copa cónica y un tronco recto. Este árbol es el principal refugio de las mariposas monarca en Michoacán.

Chicozapote o árbol de chicle:

Se encuentra principalmente en el sureste mexicano, por ejemplo en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Su altura puede ir de los 8 metros hasta los 30. Se utiliza para hacer chicle y su fruto es el llamado zapote negro.

Ahuehuete

El nombre científico de este maravilloso árbol es taxodium mucronatum. Esta es una de las especies que se haya en la mayor parte de México, excepto en zonas áridas y de baja altitud. Llega a medir hasta 40 metros de altura; además se trata de una especie bastante longeva, ya que puede vivir hasta 500 años.

Huaje o Guaje:

Las principales regiones donde se puede encontrar esta especie es por el Pacífico de México, desde Jalisco y Michoacán hasta Chiapas. También en la vertiente del Golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán y Quintana Roo. Su nombre científico es Lucaena leucocephala; el tronco de esta especie es estrecho, puede medir hasta 25 cm.

Caoba:

Se halla en las selvas altas y medianas de Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. Mide entre 25 y 60 m de altura y su troco hasta 1.5 m de diámetro. Esta especie es una de las más apreciadas en toda América para la fabricación de muebles, embarcaciones e instrumentos musicales.

También te puede interesar: Parque Nacional Campo Alegre: ¿Qué hacer en centro ecoturístico de Querétaro?

Beneficios de los árboles

Los árboles no sólo ayudan a dar oxígeno, también tienen otros beneficios que son de suma importancia para el medio ambiente y la vida del ser humano. Por esta razón en México Travel Channel te enlistamos algunos de los más relevantes.

  • Protegen el suelo: Los árboles y plantas evitan los escurrimientos excesivos que pueden arrastrar la tierra fértil, además de la degradación del suelo.
  • Producen agua: Las copas de los árboles ayudan a recolectar la lluvia, misma que se desliza entre las hojas, ramas y tronco hasta alcanzar el suelo y humedecerlo.
  • Fabrican su propio alimento: Gracias a la energía de la luz a través del proceso de fotosíntesis, las plantas y árboles convierten el bióxido de carbono del aire, el agua y los minerales del suelo en azúcares.
  • Evitan el cambio climático: Los árboles capturan el dióxido de carbono de la atmósfera y mediante la fotosíntesis lo fijan y almacenan en forma de carbono en los tejidos de las hojas, ramas, tallos y raíces.
  • Conservan la biodiversidad: Al permitir que diversas especies animales vivan en ellos y se alimenten se sus frutos, estos ayudan a su conservación.

Además de todo este listado, los árboles otorgan muchos otros beneficios. Así que hoy y todos los días nos corresponde cuidarlos y respetarlos porque sin ellos dejaríamos de existir y el mundo acabaría.