Chava Flores y el legado que retrató el folclor de la CDMX

El legado de Chava Flores sigue vigente y no sólo los capitalinos disfrutan de él.

316
Chava Flores
Foto: Instagram/@chavaflores.oficial

La CDMX sin las canciones de Chava Flores no sería la misma, y es que en la cultura popular son necesarios los referentes que den cuenta de ella a través de la tradición oral, la música y el folklor capitalino. El legado de Chava Flores es tan importante que a través de sus composiciones retrató el lado menos hablado de la capital, pero el que vive la mayoría de los ciudadanos.

También te puede interesar: Extraordinarios recintos de la CDMX donde el diseño es pieza clave

A lo largo del tiempo han habido muchos cronistas de la CDMX, quienes tienen un estilo propio y una mirada detallada para contar cada rincón de la ciudad, como Monsiváis y Salvador Novo, pero, la diferencia con Chava Flores es, sin duda, la musicalidad, que lo llevó a cuenta de la forma de vida a través de construcciones rítmicas.

La vida de Chava Flores

«El hacedor de canciones» como se hacía nombrar Chava Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920 en la Ciudad de México. La suerte del compositor fue que al mudarse constantemente de vivienda pudo ser participe de la forma de vida en distintos barrios de la ciudad, lo que apremió el ojo tan detallado para describir cada rincón en el que se desarrolló.

La vida del compositor se desenvolvió en colonias como: La Doctores, la Roma, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, El Carmen, Coyoacán, Tepito, Peralvillo, La Industrial, Santa María La Ribera y la Hipódromo Condesa. Y tras el fallecimiento de su padre, cuando Chava Flores sólo tenía 13 años de edad, lo hizo trabajar en varios oficios como mensajero, repartidor, comerciante y mucho más. De este modo podía ayudar con el sustento a su familia y pagar su escuela.

Después de ir de un trabajo a otro, la suerte del compositor cambio luego de asociarse con un amigo que tenía una imprenta, y en la cual tuvo la oportunidad de conocer a varias personas del medio, porque les decía que el podía editar la revista Álbum de Oro de la Canción y desde ahí comenzaba la amistad

Y fue en 1952 que Chava Flores comenzó a tocar puertas para desarrollar su carrera artística, y en el 53 escribió «La tertulia» canción que fue interpretada por Pedro Infante en la película Dos tipos de cuidado, después se sumaron más canciones y retos para el compositor, que comenzó a tener gran fama desde las décadas de los 50 y 60.

¿Qué cuentan las canciones de Chava Flores?

La mayoría de las composiciones de Chava Flores son relatos urbanos, con tonos humorísticos y gran creatividad. A través de su mirada pudo describir el comportamiento social de manera alegre y divertida, por ello, sus escuchas se sentían identificados y aceptaron con gusto cada una de sus letras.

El compositor creó aproximadamente 200 canciones donde abordó diversos temas, no sólo del folclor capitalino, también del amor, desamor y demás temas de interés. Su obra fue reconocida no sólo por el público, también al recibir diversos galardones como la Medalla Agustín Lara que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), un busto en la Plaza de los Compositores y muchos otros.

También te puede interesar: Conoce las 6 tumbas más famosas de la CDMX, ¿Cuál te falta visitar?

Canciones más populares de Chava Flores

  • Sábado Distrito Federal
  • La Tertulia
  • Los pulques de Apan
  • Las tiendas de mi pueblo
  • Voy en el metro
  • Vámonos al parque, Céfira
  • Los XV años de Espergencia
  • El México de ayer

Chava Flores no sólo escribió para musicalizar, también hizo crónicas importantes en su libro Relatos de mi barrio. ¿Qué canción te gusta más del compositor?