Concluye con éxito la participación de México en FITUR 2024

El objetivo en FITUR 2024 fue impulsar la llegada de turistas desde España, Europa y otros mercados emisores relevantes. También impulsar la reactivación de Acapulco.

17
FITUR 2024

La participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, en Madrid, España, concluyó con éxito su participación en este importante evento que tuvo como propósito impulsar la llegada de turistas desde España, Europa y otros mercados emisores relevantes.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, durante esta gira de trabajo, en el pabellón de México, que nuevamente fue el más grande de América con más de mil metros cuadrados de extensión, se llevaron a cabo acuerdos sustanciales, citas de negocios y anuncios importantes que motivarán la actividad turística en nuestro país.

Aseguró que ello contribuirá a la llegada de más turistas que representan un alto nivel de gasto, y por ende en más derrama económica en las 270 plazas con vocación turística de México.

Subrayó la importancia que reviste España para México en materia turística, al ser el quinto mercado emisor más importante.

Resaltó que la conectividad aérea más importante entre España y América Latina, es la que tiene México. En 2023, la oferta de vuelos entre ambos países fue de 3 mil 331 vuelos, esto es 16% más que el año anterior, con un millón 66 mil asientos programados, lo que representó 15% más que en 2022.

Precisó que Iberia cuenta actualmente con tres vuelos diarios de Madrid a la Ciudad de México, a bordo del avión más grande moderno de su flota, el A350, con capacidad para 348 pasajeros; mientras que Aeroméxico cuenta con 25 vuelos a la semana, conectando a Madrid con Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; y para el verano del 2024, se incrementará a 34 frecuencias semanales.

Torruco Marqués señaló que participar en FITUR 2024 es de suma relevancia al ser la feria turística más importante de Iberoamérica, y la tercera más importante del mundo; que para esta edición estimó la participación récord de 9 mil empresas, 152 países y 806 expositores; así como la asistencia de 150 mil profesionales de miércoles a viernes; y 100 mil asistentes de público en general, el fin de semana.

FITUR 2024

 

En FITUR 2024, impulsar reactivación de Acapulco

La participación de México en FITUR 2023 tuvo entre sus propósitos prioritarios impulsar la reactivación y el renacimiento de Acapulco. En ese tenor, acompañado del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; y del director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani; anunció la nueva fecha del torneo Premier Padel, la cual será del 18 al 24 de marzo, en la Arena GNP Seguros, siendo el torno de pádel más importante de América. 

Asimismo, en esta misma sede se realizará la 2ª edición de Acapulco Beach Soccer Cup, del 13 al 15 de diciembre de este año, con la participación de 8 selecciones nacionales; 4 femeniles y 4 varoniles.

Durante esta feria turística, también se promovió el Tren Maya, el cual cuenta con dos tramos en operación, y que próximamente tendrá la ruta completa de mil 554 kilómetros, en cinco estados del sureste de México, conectando con 117 atractivos de alto impacto.

En FITUR 2024 se hicieron importantes anuncios para nuestro país, como es el ingreso de México a la Guía Michelin, con Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo; como los primeros destinos, y de la mano de Canirac; así como la noticia de que México será el País Socio de FITUR 2025, siendo ésta la oportunidad de aprovechar el gran escenario que es FITUR para presentar la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades de nuestro país, y que siga consolidado como potencia turística mundial.