Archivo de la categoría: Estados

Santa María Tonameca, un lugar secreto de Oaxaca que debes recorrer

Oaxaca es uno de los lugares más importantes de México, gracias a su legado cultural, artístico y gastronómico, así como arquitectónico, ya que el centro histórico de Oaxaca de Juárez es considerado como Patrimonio de la Humanidad y conocido como la ‘verde antequera’. Aunque es una región costera, llena de playas, Pueblos Mágicos y más, también hay  municipios bellos que son rincones escondidos del estado. 

Te puede interesar: Laguna de Oaxaca se ‘pinta’ de rosa; así luce ‘La Salina’

Santa María Tonameca es uno de los municipios de Oaxaca que se encuentra en la sierra Madre Sur, donde los cerros más destacados son el cerro Gordo y el Gavilán. Mientras tanto cuenta con hermosos ríos como Tonameca, San Francisco y Cozoaltepec; entre sus arroyos encontramos: el de Valdeflores, Lagartero. 

Otra de las maravillas de Santa María Tonameca son sus playas, donde encontrarás la Escobilla, Santa Elena, Mazunte, San Agustinillo, Agua Blanca, Ventanilla, La Laguna del Palmar, Mariposario, Esteros de Chacahua, Tilapa y Aragón.

¿Qué puedes visitar en Santa María Tonameca?

Si buscas conocer más de su historia y entorno cultural puedes visitar el Museo de la Tortuga, ubicado en la comunidad de Mazunte, Tonameca, su primordial objetivo es la preservación de la especie. También está el Mariposario, ubicado en la comunidad de Arroyo número 3, o el Iguanario, ubicado en la comunidad de Barra del Potrero, cuyo principal objetivo es, preservar la especie. 


Te puede interesar: ¿Mazunte o Zipolite? La mejor playa de Oaxaca que debes visitar en vacaciones

Estas playas se encuentran al sur de la Cabecera Municipal, cuentan con servicio de transporte, hospedaje y restaurante, entre las actividades que se pueden desarrollar se encuentra la pesca, sobre todo en el caudaloso río de Tonameca, donde se realiza la pesca de chacales.

Adéntrate a la cultura prehispánica Chupícuaro en Acámbaro

Chupícuaro es una de las culturas prehispánicas más antiguas de Mesoamérica, y la zona arqueológica donde comenzó su fundación se encuentra rodeada del río Lerma y Coroneo, cubierta por la Presa de Solís, en el municipio de Acámbaro en Guanajuato.

También te puede interesar: 5 fascinantes supersticiones de la cultura Náhuatl ¡Conócelas!

La grandeza que envuelve a la cultura Chupícuaro puede seguir admirándose a través del gran legado de tradiciones y vestigios que hasta la fecha se conservan en México, además su legado continúa siendo parte importante de los pobladores de los alrededores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México, así como a cada turista que viaja a esta región

¿Qué conocer de la cultura Chupícuaro?

Cuando llegues a esta región de Acámbaro, Guanajuato, entre los límites de Michoacán encontrarás diversos sitios donde se conserva y fomenta la cultura Chupícuaro. Así que toma nota porque en México Travel Channel te compartimos todos los detalles.

Explora la Presa Solís de Chupícuaro

Como mencionamos, esta parte se encuentra cubierta por la Presa Solís, la cual se inauguró desde 1949. Aquí es posible disfrutar de actividades donde se encuentra esta gran formación acuífera. Además de disfrutar de una vista impresionante podrás dar recorridos en lanchas o kayak para adentrarte a la naturaleza de este destino.

En tu paseo también conocerás la torre de una iglesia que se encuentra bajo las aguas de la presa, y aunque los vestigios arqueológicos de la cultura Chupícuaro no se pueden ver, también quedaron debajo del agua.

Visita el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro

La cultura Chupícuaro no sólo es reconocida por ser una de las primeras en Mesoamerica, también por la enorme producción de cerámica con la cual hacían vasijas, figurillas, vasos y todo tipo de instrumentos para la vida diaria. Así que al llegar a estos museos podrás conocer este legado prehispánico.

También te puede interesar: Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

Conoce La parroquia de San Pedro Apóstol

Este hermoso recinto es otro de los atractivos de Acámbaro, este es el punto donde como visitantes vemos el paso del tiempo, la fusión de culturas y el asentamiento de otras religiones y creencias. Alrededor de la Parroquia de San Pedro Apóstol encontrarás una zona de jardín desde donde podrás sacar fotografías de la iglesia y admirar su arquitectura.

Puente de las Damas, la historia de la conexión con los barrios periféricos

El Puente de las Damas se encuentra en Guadalajara, Jalisco y se pensaba que era una leyenda, pero ahora se confirma su existencia, así es, y que el trazo original de la ciudad indica que la construcción se realiza en torno a lagos y ríos, pues la ciudad contaba con barrancas, lo que provocó que en época de lluvias existiera división entre San Juan de Dios y el resto de la ciudad de GDL.

Te puede interesar: Parque de las Esculturas, un rincón secreto de Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se levantó en la Guadalajara virreinal para salvar barrancas, ríos y arroyos, con el fin de conectarla con los barrios periféricos; el Puente de las Damas conserva, casi intacto,  el cual a principios del siglo XX fue sepultado por el crecimiento urbano de la ciudad.

En la época del siglo XVIII se construyeron otros puentes de estilo colonial para ir comunicando más zonas pobladas de Guadalajara, donde dicha época data el conocido Puente de las Damas, que es nombrado así según la historia popular porque mujeres católicas fueron las benefactoras de la construcción del puente. Las mujeres tenían por mentor a Fray Antonio Alcalde, con quien acudían constantemente para venerar al Cristo del lado sur de la ciudad, ya que se presumía era milagroso. 

¿Por qué se dice que desapareció el Puente de las Damas? 

Luego de la Independencia de México, el puente fue de gran utilidad, pues medía 12 metros de ancho y 50 de largo, así que era importante para Guadalajara, ya que comunicaba ambos extremos de la ciudad sin importar si había lluvias o no. Sin embargo, la manera acelerada en que creció la ciudad las barrancas comenzaron a rellenarse y así aprovecharse como terrenos, poco a poco el puente quedó sepultado.

Te puede interesar: 3 obras de arquitectura orgánica en México que debes conocer

Foto: INAH

Aunque no terminó aquí su historia, pues la gestión de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de esa entidad (SIOP), se identificó, consolidó, restauró y puso en valor esta obra hidráulica del siglo XVIII, la cual alberga el recién abierto Museo de Sitio del Puente de las Damas.

Parque de las Esculturas, un rincón secreto de Cuautitlán Izcalli

Uno de los encantos del Cuautitlán Izcalli, cerca del Palacio Municipal, encontrarás el Parque de las Esculturas, se trata de un espacio ecoturístico y secreto que está lleno del arte de Charlotte Matta Ráscala, conocida en el mundo artístico como ‘Charlotte Yazbek’. Encontrarás 17 esculturas de esta figura artística en un espacio al aire libre, pero no es lo mejor, ya que el Parque de las Esculturas se convierte en uno de los tres parques en todo el mundo que exhiben la obra de una sola artista. 

Te puede interesar: 3 obras de arquitectura orgánica en México que debes conocer

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, este espacio surgió después de la necesidad de conservar espacios verdes. Por eso, para construirlo se rescató una porción del antiguo Rancho La Venta, que a su vez formó parte de la Hacienda los Reyes y de San Pedro Cuamatla. 

¿Qué hay en el Parque de las Esculturas? 

Este lugar de Cuautitlán Izcalli podrás encontrar una oferta de actividades culturales, como el salón La Troje, utilizado para exposiciones culturales. En caso de que te guste una caminata, puedes recorrer sus hermosos jardines de Arte, del Maguey y del Piruletas, o si lo prefieres ir a una lancha en el lago artificial, donde podrás realizar avistamiento de fauna, como patos y gansos, así como admirar una infinidad de espacio recreativos en este lugar. 

Admira las 17 esculturas fraguadas en bronce, que hace acreedor al Parque de las Esculturas como el tercer lugar a nivel mundial como Parque Escultural, según la Feria Nacional de Nueva York, por lo que sin duda se posiciona con estas piezas entre Francia y Alemania. 

Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

Te puede interesar: El Cañón del Salto, un excelente destino para hacer ecoturismo

Charlotte Yazbez, fue una artista alumna de Mathias Goertiz, uno de los arquitectos que creó las icónicas Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México. Yazbek retrata una historia en cada pieza del parque, por ejemplo, hay un autorretrato de la artista, así como la escultura ‘Cazador de estrellas’, que representa el sentir de la artista dentro de la astrología. 

Vive la Guelaguetza en Iztapalapa

De Oaxaca para Iztapalapa, ahora podrás disfrutar la Guelaguetza en la CDMX

Sin duda La Guelaguetza es uno de los grandes eventos culturales que se dan en México, es visitado por miles de turistas nacionales e internacionales, así que seguramente has tenido la gran experiencia de ir o tienes muchas ganas de hacerlo, pues esta es una buena noticia porque no tendrás que ir hasta Oaxaca este año.

Así es, si vives en la Ciudad de México, podrás asistir a La Guelaguetza en la alcaldía Iztapalapa, pues tendrá su propio festejo que incluirá música, artesanías, eventos culturales, mucha comida deliciosa, mezcal y todo lo que el maravilloso estado de Oaxaca tiene para ofrecer.

¡Espera! Lo mejor de todo es que será gratis, no pierdas detalle ni oportunidad de tener esta grata experiencia y de ser parte de una de las celebraciones más importantes de nuestro país sin gastar de más.

Te puede interesar: Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

La Guelaguetza es considerado uno de los festivales étnicos y culturales más grandes y famosos de Oaxaca, aunque su punto fuerte es los dos lunes posteriores al 16 de julio, las actividades artísticas, culturales, gastronómicas, además de desfiles, danza y artes plásticas desbordan las calles.

Guelaguetza

La Guelaguetza en la CDMX

Lo que sabemos es que habrá bebidas, artistas, artesanías, comida y mucho mucho folclor, así como nos gusta a los mexicanos; mucho y de todo.

Para que te des una idea estarán; La Orquesta Típica Los Chamacos, Orquesta La auténtica de San Juan, Banda Costa Chileña, Banda San Luis Huentli, dueto Nabanií, Orquesta Típica Los Chamacos, entre otros.

No desperdicies la oportunidad de comer una rica tlayuda este 2 y 3 de julio a partir de las 10 A.M.

También te puede interesar: El Cañón del Salto, un excelente destino para hacer ecoturismo

El Chiflón, un oasis en el desierto

Coahuila guarda secretos y aventuras que no imaginas, El Chiflón es uno de ellos

El Chiflón es un área protegida que se encuentra rodeada de un paisaje desértico conocido como Mayrán, misma que se encuentra adentro de lo que fuera una antigua hacienda, en la que se origina este nombre.

Hay existe una leyenda que cuenta que en el Cañón de El Chiflón hay una poza muy profunda donde está sumergida una carreta cargada de oro, se dice que fue el mismísimo Pancho Villa quien la aventó ahí cuando era perseguido por los federales.

Para poder llegar al lugar por el que Villa pasó y dejó tales riquezas, tendrás que realizar una caminata hasta lo alto del cañón, una vez que estés ahí, comenzarás un descenso de cuatro rappeles de hasta 50 metros de altura.

La aventura será guiada por un trayecto de una pequeña corriente de agua que forma una poza al fondo y estarás rodeado de enormes paredes de roca.

El Chiflón

El Chiflón es un sistema semidesértico que cuenta con una abundante fauna entre la que se puede mencionar: tejones, ardillas, golondrinas, palomas, lagartijas, culebras, sapos, ranas, murciélagos, halcones, zopilotes, alacranes, tarántulas, escarabajos, arañas, hormigas, mariposas, abejas, sanguijuelas, etc.

Entre las actividades que puedes realizar en este lugar que se ubica a 37.4 km, aproximadamente a 48 minutos de Saltillo están las siguientes:

  • Campismo
  • Escalada
  • Observación de flora y fauna
  • Senderismo

Así que si eres un amante de la aventura y de la belleza natural que México ofrece en todos sus rincones, no te arrepentirás de lanzarte a conocer esta poza.

Si ya llegaste hasta Coahuila, aprovecha el tiempo en este increíble estado y sigue la Ruta del Desierto en Coahuila, una travesía contrastante, pero inigualable en belleza, que te lleva por ciudades emblemáticas del estado, hasta alcanzar las maravillas que atesoran sus Pueblos Mágicos, sin olvidar las delicias de sus principales cavas y la magnificencia de sus escenarios naturales.

Tómate varios días para poder conocer todos los atractivos de Coahuila, para que te des una idea más clara de qué ver y a dónde ir, checa esta nota que en México Travel Channel hicimos para ti.

Ruta del Desierto en Coahuila: Aventura entre dunas de yeso, historia, vino y Pueblos Mágicos

 

 

Chava Flores y el legado que retrató el folclor de la CDMX

La CDMX sin las canciones de Chava Flores no sería la misma, y es que en la cultura popular son necesarios los referentes que den cuenta de ella a través de la tradición oral, la música y el folklor capitalino. El legado de Chava Flores es tan importante que a través de sus composiciones retrató el lado menos hablado de la capital, pero el que vive la mayoría de los ciudadanos.

También te puede interesar: Extraordinarios recintos de la CDMX donde el diseño es pieza clave

A lo largo del tiempo han habido muchos cronistas de la CDMX, quienes tienen un estilo propio y una mirada detallada para contar cada rincón de la ciudad, como Monsiváis y Salvador Novo, pero, la diferencia con Chava Flores es, sin duda, la musicalidad, que lo llevó a cuenta de la forma de vida a través de construcciones rítmicas.

La vida de Chava Flores

«El hacedor de canciones» como se hacía nombrar Chava Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920 en la Ciudad de México. La suerte del compositor fue que al mudarse constantemente de vivienda pudo ser participe de la forma de vida en distintos barrios de la ciudad, lo que apremió el ojo tan detallado para describir cada rincón en el que se desarrolló.

La vida del compositor se desenvolvió en colonias como: La Doctores, la Roma, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, El Carmen, Coyoacán, Tepito, Peralvillo, La Industrial, Santa María La Ribera y la Hipódromo Condesa. Y tras el fallecimiento de su padre, cuando Chava Flores sólo tenía 13 años de edad, lo hizo trabajar en varios oficios como mensajero, repartidor, comerciante y mucho más. De este modo podía ayudar con el sustento a su familia y pagar su escuela.

Después de ir de un trabajo a otro, la suerte del compositor cambio luego de asociarse con un amigo que tenía una imprenta, y en la cual tuvo la oportunidad de conocer a varias personas del medio, porque les decía que el podía editar la revista Álbum de Oro de la Canción y desde ahí comenzaba la amistad

Y fue en 1952 que Chava Flores comenzó a tocar puertas para desarrollar su carrera artística, y en el 53 escribió «La tertulia» canción que fue interpretada por Pedro Infante en la película Dos tipos de cuidado, después se sumaron más canciones y retos para el compositor, que comenzó a tener gran fama desde las décadas de los 50 y 60.

¿Qué cuentan las canciones de Chava Flores?

La mayoría de las composiciones de Chava Flores son relatos urbanos, con tonos humorísticos y gran creatividad. A través de su mirada pudo describir el comportamiento social de manera alegre y divertida, por ello, sus escuchas se sentían identificados y aceptaron con gusto cada una de sus letras.

El compositor creó aproximadamente 200 canciones donde abordó diversos temas, no sólo del folclor capitalino, también del amor, desamor y demás temas de interés. Su obra fue reconocida no sólo por el público, también al recibir diversos galardones como la Medalla Agustín Lara que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), un busto en la Plaza de los Compositores y muchos otros.

También te puede interesar: Conoce las 6 tumbas más famosas de la CDMX, ¿Cuál te falta visitar?

Canciones más populares de Chava Flores

  • Sábado Distrito Federal
  • La Tertulia
  • Los pulques de Apan
  • Las tiendas de mi pueblo
  • Voy en el metro
  • Vámonos al parque, Céfira
  • Los XV años de Espergencia
  • El México de ayer

Chava Flores no sólo escribió para musicalizar, también hizo crónicas importantes en su libro Relatos de mi barrio. ¿Qué canción te gusta más del compositor?

Templo Expiatorio de León: Datos que posiblemente no conocías

Uno de los edificios más importantes de Guanajuato es el Templo Expiatorio de León, que se ubica en la calle Madero, en el Centro Histórico de la ciudad. El 20 de enero de 1576 pasó a ser parte importante de la historia por ser la fecha oficial de la fundación de Villa de León de la Nueva España. Así que para impulsar la fe católica como parte de la conquista espiritual se creó este templo. 

Te puede interesar: Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

De acuerdo con los archivos, el proyecto original le faltan arreglos por hacer, este recinto estuvo por 90 años en obras, por lo que sus pobladores tiene una creencia en la ciudad, según reveló Rodolfo Herrera, archivista Histórico de León, hay quienes dicen que “el día que se acabe de construir el templo expiatorio de León, ese día se acabará el mundo”. 

Al parecer las personas no creían que tardara tanto en finalizar la obra, tanto que no pensaban que durante su vida vieran la obra concluida. 

Datos que desconocías del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, hoy conocido como Expiatorio de León, inició en el año de 1920, según el proyecto original faltan algunos arreglos. Luego de unos años también comenzó la construcción de coptas debajo del templo, las cuales caracterizan al famoso Templo Expiatorio como un lugar misterioso. 

Además fueron ideadas para apoyar la venta, un importante ingreso a su edificación, se iniciaron a obrar en 1924 pero los trabajos fueron interrumpidos debido a la inundación de 1926, por lo que empezaron a prestar servicio hasta 1930. Al mismo tiempo los túneles fueron sellados y tal vez se perdieron para siempre, ya que fueron una parte esencial de la guerra cristera. 

Si te interesa visitar una de las principales vías de la zona centro de León, Guanajuato, las criptas están abiertas al público con un costo de acceso bajo para que puedan disfrutar de una experiencia diferente. 

También te puede interesar: El Cañón del Salto, un excelente destino para hacer ecoturismo

Foto: Twitter/ @Cuauhtemoc_1521

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es una casa de oración, donde de forma permanente está expuesto el santísimo Sacramento para la expiación de pecados, donde según la religión católica, se obtiene una cantidad de horas de indulgencia para llegar más rápido al paraíso. 

La arquitectura de este increíble templo se considera neogótica, ya que no puede llamarte gótica, debido a que el género vio su nacimiento, auge y declive, en una época diferente. Mientras que algunas de las características principales de este género son las torres de aguja y sus arcos ojivales o apuntados. 

Entre los arquitectos que formaron parte de la construcción están José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera. Un lugar que impone desde la primera vista y que es básico en tu visita a León Guanajuato. 

Extraordinarios recintos de la CDMX donde el diseño es pieza clave

Cada 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial, una fecha que tiene el propósito de reconocer la importancia y la labor de los profesionistas dedicados a esta disciplina, con la que mejoran la calidad de vida de las personas y el desarrollo integral de la sociedad.

Te puede interesar: Conoce las 6 tumbas más famosas de la CDMX, ¿Cuál te falta visitar?

Por ello, en México Travel Channel queremos acompañar esta celebración compartiéndote increíbles destinos que su diseño es perfecto, no sólo desde el ámbito estético, también funcional; y como sabes, la CDMX lo tiene todo, así que los recintos que te presentamos pertenecen a ella y son una clara muestra de la gran relevancia del diseño industrial.

Palacio de Bellas Artes

Uno de los espacios más visitados y fotografiados de la CDMX, su belleza arquitectónica impacta desde que estás frente a él, pero, sin duda el diseño de cada sala, espacio y rincón de este lugar es perfecto, además se trata de un lugar que está abierto para todo el público y en el que puedes disfrutar de grandes espectáculos y exposiciones, y a través de ellas sigue demostrando su gran diseño para conseguir una perfecta acústica.

Sala Nezahualcóyotl

Este lugar también tiene un gran renombre, e incluso es considerada como una de las más importantes de América Latina. Desde que llegas no hay zona que no esté llena de diseños increíbles, desde el techo hasta las paredes. Este espacio musical goza de una excelente acústica, esto se debe a la forma en que fueron diseñadas y acomodadas la butacas, asimismo las bellas maderas que forman parte de los paneles permiten un mejor sonido.

The Eye of Mexico

Esta pieza artística y con un gran diseño, forma parte esencial del complejo Neuchâtel Polanco, su construcción fue realizada por grupo MIRA, y se trata de una instalación que mediante de audiovisuales retratará parte de la vida de los capitalinos. Su diseño es sumamente espectacular y actualmente es uno de los más visitados.

Museo Soumaya

El diseño de este precioso museo está inspirado en la suavidad de las esculturas de Rodin. Uno de los atractivos más imponentes del Museo Soumaya es la increíble fachada metálica, la cual consta de más de 16,000 placas de aluminio hexagonales. Lo que hace que todo el panorama luzca de otro planeta. Actualmente es uno de los recintos donde más personas llegan para sacarse fotografías.

Te puede interesar: Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

MUAC

Se trata de uno de los museos más importantes de arte contemporáneo, y que pertenece al Centro Cultural Universitario. Esta belleza fue inaugurada en el año 2008 y tiene todo tipo de detalles que te encantará conocer, desde su fachada hasta cada zona interna del MUAC tiene sólo maravillas visuales que ofrecer al público.

Conoce las 6 tumbas más famosas de la CDMX, ¿Cuál te falta visitar?

Las tumbas no sólo representan lugares de descanso eterno hacia los seres queridos, también forman parte de la cultura popular, principalmente cuando hablamos de México y sus tradiciones, donde la peculiar manera en cómo abordamos el tema de la muerte ha hecho que el mundo entero volte a vernos.

También te puede interesar: México entre las 10 mejores cocinas del mundo en 2022

En nuestro país existe una afición por visitar los recintos que albergan restos de las personas que se adelantaron, claro que se trata de un ritual de amor y recuerdos, sin embargo, en algunos casos puede ser una práctica hasta turística, la cual puede hacerse en distintas temporadas y panteones. Mucho tiene que ver la historia de personajes famosos que han dejado huella, que son y serán recordados siempre. Por ello, te compartiremos las tumbas más famosas y visitadas en la CDMX.

Tumbas más visitadas en la Ciudad de México

Pedro Infante

Uno de los actores mexicanos más importantes del cine de oro mexicano, quien se convirtió en leyenda después de su muerte, y al tratarse de un personaje de fama internacional y con un enorme legado artístico, su lecho de muerte sigue siendo visitado por mucha gente, quienes les llevan flores y ponen y cantan su música. Los restos de Infante se encuentran en el Panteón Jardín desde abril de 1957.

Foto: Twitter/@claupuchunga

Benito Juárez

Uno de los ex presidentes de México más recordados. Su tumba se halla en el Panteón de San Fernando y se terminó de hacer como parte de los múltiples monumentos en 1873 y de acuerdo con investigadores, costó 10 000 pesos de esa época. Fue hasta 1880 cuando se inauguró para ser visitada por varias personas.

Tin Tan

«El Pachuco de Oro» se encuentra sepultado en el Panteón Jardín, y a la fecha su tumba sigue siendo de las más visitadas por sus admiradores, quienes van caracterizados de pachucos, al estar junto a su morada, cantan y bailan las canciones del comediante Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como Tin-Tan, y quien falleció a los 57 años, el 29 de junio de 1973.

Mario Moreno

El afamado actor y cómico que a través de su interpretación como Cantinflas continúa vigente en la televisión mexicana, pues la peculiar forma de expresarse y utilizar el lenguaje cautivo a todo televidente, e incluso, la palabra «cantinflear» se convirtió en un verbo aceptado por la Real Academia Española. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, falleció el 20 de abril de 1993 y sus cenizas se encuentran en una capilla del Panteón Español. En la actualidad, la tumba de Cantinflas es una de las más visitadas y populares.

María Félix

Por su puesto que la tumba de «La Doña» tenía que estar en esta lista, pues la gente continúa disfrutando en la pantalla de su legado artístico, personalidad y belleza inigualable. María de los Ángeles Félix Güereña, falleció el 8 de abril de 2002, mismo día que era su cumpleaños. Su tumba se halla en el Panteón Francés; cabe señalar que «María Bonita» fue sepultada junto con su hijo, Enrique Alvarez Félix, quien fallecería en 1996. Su morada se llena de fotografías y flores hermosas para recordarla.

También te puede interesar: Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

Roberto Gómez Bolaños

El actor mejor conocido como Chespirito falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 84 años de edad. Su legado en la televisión fue reconocido a nivel mundial, por lo que muchos turistas buscan visitar sus restos en el Panteón Francés. Sin embargo, hay quienes comentan que hay restricciones para hacerlo, pero no está de más verificar, ya que todo apunta a que su viuda, Florinda Meza, pidió cerrar el acceso. ¿Has visitado alguna de estas tumbas?