Una de las épocas en las que bajan las temperaturas es cuando comienzan las lluvias, así que para combatir el frío lo ideal es preparar alguna de las bebidas calientes que te presentaremos. En México hay varias opciones tradicionales que van desde un café de olla, atole o un ponche.
Sin duda, hay bebidas calientes mexicanas que desde hace años se han posicionado en la gastronomía del país y del mundo por su autentico sabor.
Te puede interesar: Molinillo un utensilio artesanal para bebidas dignas de dioses
Bebidas calientes mexicanas para la época de frío
1- Champurrado
Esta preparación típica de México derivado del atole, se elabora a base de masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con canela.
Debes hervirlos juntos hasta que quede espeso. Es una bebida caliente de origen prehispánico que puede consumirse en diferentes sabores, que consiste en una mezcla de maíz y agua.
Esta bebida era sagrada y se usaba en algunos rituales y ceremonias
2- Chocolate tradicional
Un auténtico chocolate caliente se realiza al poner la leche a hervir en fuego lento, con pequeños movimientos constantes e ir agregando el chocolate para que hiervan juntos. Poco a poco verás cómo se van haciendo una mezcla uniforme.
Te puede interesar: Expo Bebidas Artesanales más Videojuegos 2021, visítala y echa la reta
El chocolate tiene origen en Mesoamérica, cuando los indígenas lo descubrieron de forma accidental cuando los indígenas de América Central que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao aprendieron a utilizar los desechos del proceso.
El #chocolate caliente es una bebida tradicional con años de historia, ¡conócela! 🍫☕️ pic.twitter.com/aejcrioOUk
— Los Canastos (@LosCanastos_) December 20, 2019
3- Atole
Esta bebida de origen prehispánico se consumía en Mesoamérica. Su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en porciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad. El atole también es base del chilate.
Tradicionalmente se puede endulzar con especias aromáticas u otros saborizantes para aumentar su sabor.
Estas son algunas bebidas calientes mexicanas que puedes degustar en casa, ya que hay más de una variedad de ellas con distintos sabores.
El atole es una bebida que se prepara en todo México y parte de Mesoamérica, pero en #Michoacán las manos que lo preparan transmiten la tradición de su preparación artesanal, a través de las generaciones. #CelebraLaVida y disfruta de esta deliciosa bebida. pic.twitter.com/z2BA0pV6Vr
— Claudia Chávez López (@ClaudiaChavezLo) April 30, 2021