Comala: Un paraíso de paisajes panorámicos

Comala, el Pueblo Mágico que no puedes dejar de visitar.

1557
Comala: un paraíso de paisajes panorámicos
Foto: gob.mx/sectur

Comala es un encantador Pueblo Mágico del estado de Colima, cuyo encanto radica en su incomparable clima cálido, exuberante vegetación y ambiente pacífico y tranquilo, decorado con techos de teja roja y altos muros blancos que resplandecen con el Sol.

Comala: el «Pueblo Blanco de América»

Comala es también conocido como el «Pueblo Blanco de América» y su belleza ha inspirado a grandes artistas en todas las corrientes, entre ellos, Juan Rulfo, quien usó este hermoso destino nacional como escenario de la novela Pedro Páramo, una de las obras cumbre del realismo mágico mexicano.

Te podría interesar: Cañón de Comala en Jalisco: para aquellos que realmente son de corazón extremo

Comala no solo encierra una belleza única, sino también una gran historia, de ahí que en 1988 el Gobierno del Estado de Colima declarara a este Pueblo Mágico como Zona de Monumentos Históricos. Sin embargo, eso no es todo, ya que ofrece impresionantes paisajes panorámicos dignos de fotografía.

¿Qué hacer en Comala?

Entre sus impresionantes postales panorámicas se encuentra el majestuoso Volcán de Fuego, gigante dormido que se encuentra en el Parque Nacional Nevado de Colima.

La Parroquia de San Miguel Arcángel es otro de sus atractivos. Esta construcción fue realizada a finales del siglo XIX y es considerado uno de los tantos monumentos históricos de la región.

Adelante de Suchitlán se encuentra la Laguna de Carrizalillos, un parque donde se puede ir con la familia o con amigos. Aquí se pueden rentar lanchas, también hay mesas y asadores para preparar alimentos. Otra laguna que no puedes dejar de visitar es la Laguna La María, donde se puede acampar.

La Hacienda de San Antonio es una hermosa construcción que cuenta con una de las mejores vistas del Volcán de Fuego. Su construcción data de finales del siglo XIX y principios del XX, originalmente fue un centro porfiriano productor de café y hoy en día es un impresionantes hotel.

La Plaza de Armas es una parada obligada al visitar Comala, ya que luce un hermoso kiosco metálico traído de Alemania, así como fuentes de cantera en las esquinas. Mientras que en el jardín principal se encuentra una banca con el famoso escritor Juan Rulfo.

La Ex Hacienda de Nogueras es otro lugar que debes visitar, aquí encontrarás una vieja cañera que data del siglo XVII, así como el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.

Te podría interesar: Sumérgete en las cascadas de Comala, en Chiquilistlán, Jalisco

La gastronomía es otro fuerte de este Pueblo Mágico, y el lugar indicado para comer delicioso es La Nogalera, un corredor gastronómico de comida rural donde encontrarás verdaderas delicias típicas de la región como birria, conejo tatemado, picones, entre otras delicias.

Ubicación y cómo llegar

El Pueblo Mágico de Comala se encuentra a escasos 20 minutos de Colima, para llegar a este lugar debes tomar la carretera Col 175.