Escaramuza, la figura de la mujer en la charrería mexicana

Las mujeres charras tienen un grupo que las identifica, que es escaramuza, pero ¿qué significado tiene su papel?

1157
escaramuza charrería
Foto: Instagram/ @lorenagutierrezphotographer

A lo largo de la historia de la charrería, la mujer ha jugado un papel muy importante, tanto que ha sido tan trascendente, pues sin ella los lienzos charros estarían vacíos. Sin embargo, lo que más destaca es la escaramuza, este grupo de mujeres que ponen en alto el deporte de la charrería.

La figura de las mujeres que practican este bonito deporte se les nombra charras, por lo que es importante identificar el término escaramuza, el cual se usa para nombrar al conjunto de damas que conforman al equipo deportivo y no es el término correcto para referirse a una charra en singular.

Te puede interesar: Cuatro restaurantes para probar cabrito en la CDMX

Asociación Nacional de Charros incorporó a la escaramuza

La Asociación Nacional de Charros creó la escaramuza gracias al señor Everardo Camacho y al instructor Luis Ortega en 1953, la cual estaba conformada por niñas y niños pequeños que tenían entre cinco y nueve años de edad.

La primera escaramuza se integró por los hermanos Guadalupe, Antonio y José Camacho, Luis, Arturo y María Eugenia Ruiz Loredo.

Bastó este grupo innovador, lo que tuvo mucho éxito, ya que en aquella presentación los niños demostraron su destreza al montar y la educación de sus caballos.

A lo largo de los años, las niñas fueron quienes empezaron a tomar el lugar de los niños y poco a poco este grupo fue tomando relevancia entre la inclusión de la mujer a un deporte.

¿Qué es la escaramuza charra?

La escaramuza charra se conforma por ocho integrantes y la presentación consta de 12 ejercicios, los cuales son a alta velocidad, mismos que consisten en hacer cruces y giros, para demostrar el entrenamiento, la destreza y disciplina al montar y la buena rienda de sus caballos.

Incluso, la forma de vestir de la mujer charra es única, pues debe ser de adelita o charra, ya sea también con traje de faena, media gala, gala, etiqueta o china poblana.

Ver a las mujeres realizar su espectáculo charro es fascinante, pues portan con orgullo, respeto y responsabilidad el traje charro.