Danza de los huehues, una burla para los conquistadores

Huehues, una danza de mucha tradición.

1824
Danza de los huehues, una burla para los conquistadores
Foto: Marcos Castillo/Shutterstock

México es un país lleno de costumbres y tradiciones, mismas que se ven reflejadas en su folklor, principalmente en las danzas y bailes, una de ellas es la de los huehues, una de las más populares en el centro del país y cuyo origen se remonta a la época colonial.

Origen, historia y significado de la danza de los huehues

Las danzas son una expresión sumamente representativa de la cultura mexicana y la de los huehues no podía ser la excepción. Esta nace en el centro del país, principalmente en Puebla y Tlaxcala, pero según algunos datos surge en la Sierra alta del Estado de Puebla, en la localidad de Xochiapulco, cuando llegaron los primeros colonizadores.

Te podría interesar: ¿Qué ocurría en el Callejón de la Danza o Cueva de los Nahuales?

El término huehue proviene del náhuatl húehuelt que significa viejo o anciano, y nace de la oposición hacia las reglas impuestas por la iglesia, a manera de crítica o burla de los xochiapulcas hacia los primeros colonizadores de la Sierra poblana.

También se cree que tiene un origen virreinal, especialmente se le relaciona con los tlaxcaltecas, quienes danzaban a modo de burla sobre la forma de vestir de los hacendados, ya que la gente pobre no podía acudir a sus fiestas o reuniones, por lo tanto solían burlarse de ellos disfrazándose, colocándose máscaras con ojos azules y rasgos europeos e imitando sus bailes.

En esta celebración se representan diferentes personajes como el «Charro» o la figura del hombre vestido de mujer, personaje conocido como la «Maringuilla«, que hace referencia a la Malinche, así como el Diablo, que se encarga de espantar a aquellos que disfrutan las danzas.

La música que se utiliza para la danza de los huehues está compuesta por sonidos de guitarras, violines, contrabajo y flautas, seguido por percusiones de zapateo que tocan las piezas de la entrada, sin olvidar los listones, la jota, la muñeca y el vals inglés.

Te podría interesar: Danza de Matlachines es reconocida con un Récord Guinness

¿Cuándo y dónde se hace la baila de los huehues?

Esta danza se lleva a cabo principalmente durante el carnaval de Tlaxcala, en el que comparsas se reúnen con sus vestimentas a los costados de la plaza principal, frente al palacio de gobierno. Este se realiza a finales de febrero, los días domingo, lunes y martes previos al miércoles de ceniza.

También se realiza en los barrios El Alto y Xanenentla, donde habían asentamientos originarios, de ahí se extiende a los barrios de la Luz y Analco donde surgen las tradicionales cuadrillas. También en zonas como Huauchinango, Acatlán de Osorio, Tetela de Ocampo y Huejotzingo.