Uno de los lugares de la CDMX más ricos en cultura es Xochimilco, pues su historia y gastronomía siguen siendo un relato viviente a través de los años. Y si quieres visitarlo, te diremos qué hacer en Xochimilco y sus espacios escondidos.
Te puede interesar: ¿Antro en una trajinera? Organiza tu fiesta privada en Xochimilco
¿Qué hacer en Xochimilco? Los lugares menos conocidos
- Museo Arqueológico de Xochimilco
El bello edificio del porfiriato fue rescatado en 1974 para que se creara el Museo Arqueológico de Xochimilco, que cuenta con una colección de más de dos mil piezas de barro y piedra, junto a piezas de origen paleontológico, como restos de mamuts y grafitos teotihuacanos encontrados en las inmediaciones.
Dónde: Av. Tenochtitlan s/n, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, CDMX.
- Iglesia de San Bernardino de Siena
Si hay algo qué hacer en Xochimilco es visitar la Iglesia de San Bernardino de Siena. Edificio construido por los franciscanos en el año 1535, el también monasterio es uno de los primeros en ser construido en México por ubicarse en una importante zona comercial que proveía de alimentos a la ciudad.
Dónde: Av. Nuevo León #22B, Santa Crucita, Xochimilco, CDMX.
3.Centro Ceremonial Cuahilama
No puedes perder la oportunidad de ir al Centro Ceremonial Cuahilama, que significa «bosque de la anciana», también se ubica en Santa Cruz Acalpixca, muy cerca del Museo Arqueológico.
Si no sabes qué hacer en Xochimilco deberías visitarlo, pues es un enorme sitio arqueológico del cual sólo se ha descubierto una pequeña parte; al parecer tiene una longitud de 3 kilómetros por 1.5 de ancho, va desde Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco hasta Bartolomé Xicomulco, en los límites con la delegación Milpa Alta.
Dónde: Calle 2 de abril y Naranhjos, Barrio Tetacalanco, Xochimilco, CDMX.
La zona arqueológica de Cuahilama ubicada en la Ciudad de México fue centro ceremonial de los xochimilcas entre 1420 y 1451. pic.twitter.com/CzirJMj8zB
— SEPI CDMX (@SEPICDMX) April 20, 2018
Te puede interesar: La Bruja de Xaltocan, una aterradora leyenda de Xochimilco
4.Palacio de la Flor
Xochimilco es un buen lugar para encontrar plantas, pero ¿sabes dónde comprarlas?
El Palacio de la Flor es un imperdible en Xochimilco, pues es una asociación de más de 50 años integrada por poco más de 500 productores de flores y plantas de ornato cultivadas en las chinampas de los barrios xochimilcas.
Puedes encontrar flores desde las más comunes hasta las más difíciles y todo tipo de insumos como macetas, tierra, etc.
Dónde: Francisco Goytia s/n, Barrio San Pedro, Campo 1 Deportivo Xochimilco, Xochimilco, CDMX.
Así que si buscabas qué hacer en Xochimilco en un día, pues aquí hay varias opciones imperdibles.