El cacahuate, también conocido como maní es una leguminosa presente en la gastronomía de México, lo puedes encontrar en dulces típicos, caldos, postres, mole, guisados, etcétera. Este pertenece a la familia Fabaceae al igual que el garbanzo, la lenteja, el frijol y el chícharo.
En nuestro país el cultivo del cacahuate es una de las actividades económicas más importantes para los campesinos y productores de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.
Esta leguminosa es sembrada alrededor del mundo en regiones cálidas. El cacahuate no es exclusivo de nuestro país, aunque los primeros registros de su existencia en México se encontraron en Tehuacán, Puebla.
Te podría interesar: ¿Qué tipo de crema de cacahuate eres?
Los principales productores de cacahuate a nivel mundial son China, India, Nigeria y Estados Unidos, nuestro país tiene el número 35 de la lista, al producir 95,983 toneladas al año.
El nombre cacahuate, proviene del náhuatl «tlacáhuatl», compuesto de las palabras tlalli, tierra, y cacahuatl, cacao, es decir, cacao de la tierra y en México se cultivan dos variedades:
- Virginia, la producción de este cacahuate es para obtener aceite para consumo humano.
- Española, fácil de descascarar, es empleado para guisos o como botana.
Ver esta publicación en Instagram
Las propiedades del cacahuate
Consumir cacahuate regularmente otorga diferentes beneficios para la salud, además de ser deliciosos, te mencionaremos cuales son las propiedades que tienen las leguminosas:
-
Previene enfermedades cardiovasculares:
Los cacahuates son una buena opción para las personas que sufren de colesterol alto, comer maní estabiliza los niveles de colesterol y ayuda a fortalecer los músculos del corazón.
-
Ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2
El maní contiene grasa monoinsaturada (de la buena) que esta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir esta enfermedad.
-
Protege la piel
Debido a su alto contenido de vitamina E, comer cacahuates ayuda a cuidar y mantener las células de la membrana de la mucosa de la piel, de esta forma se mantienen alejados a los radicales libres.
-
Ayuda la concentración
Los cacahuates tienen las propiedades necesarias para mantener activo el sistema nervioso central, resultan ser una gran opción para trabajos que requieren un alto grado de concentración o durante la época de exámenes.
Estas son algunas propiedades del cacahuate, como te lo mencionamos, existe infinidad de productos comestibles elaborados a base de esta legumbre, si bien el majar fue introducido a México durante la época prehispánica, actualmente sigue deleitando paladares en toda la república mexicana.
Te podría interesar: ¡De película! Así es la historia de los cacahuates japoneses en México