La arquitectura mexicana es sin dudarlo una de las más relevantes a nivel mundial, entre sus recintos y edificios históricos destacan las catedrales, templos religiosos que tienen una gran importancia para los mexicanos porque además de resguardar sus creencias, estas son símbolo de arte y cultura.
Es posible encontrar en todo el territorio nacional estas majestuosas edificaciones, cada una con características diferentes que enaltecen su belleza, en muchos casos, estos templos son un punto obligatorio para que los viajeros conozcan la cultura e historia de los estados en que se encuentran.
Ver esta publicación en Instagram
Catedrales más hermosas de México
-
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
El nombre completo del recinto es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, este se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución y es considerada una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana.
El diseño del templo mezcla diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, el gótico, el neoclásico y el churrigueresco. Las obras de construcción de la catedral comenzaron en 1573 después de la conquista española de Tenochtitlán, el interior de esta se terminó de construir en 1667 y el exterior en 1813.
-
Catedral de Guadalajara
La Catedral Metropolitana de Guadalajara es una de las construcciones más importantes y sobresalientes del estado, esta se ubica en el centro histórico de la perla tapatía, es admirada por nacionales y extranjeros debido a sus dos torres con fachada neoclásica.
La construcción del recinto comenzó en 1561 por órdenes de Felipe II, rey de España y se terminó alrededor de 1716. El encargado de su creación fue el arquitecto Martín Casillas, pero en 1818 debido a un terremoto se cayeron la cúpula y sus torres, posteriormente fueron sustituidas por Manuel Gómez Ibarra, en forma de prisma hexagonal y cubiertas de azulejos.
-
Catedral de Puebla
Esta construcción es reconocida por sus torres laterales que tienen más de 69 metros de altura, esto la convierte en la catedral más alta de México. De su fachada principal resaltan los detalles en piedra de villerrías, una especie de cantera.
Su nombre real es Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, fue construida entre los siglos XVI y XVII para sustituir a la anterior iglesia que actualmente es el atrio de la catedral. Uno de sus mayores atractivos es el altar mayor que fue diseñado por Manuel Tolsá.
Te puede interesar: Los mejores destinos de México para viajar solo, ¡aventúrate!
-
Catedral de Morelia
Ubicada en el estado de Michoacán, la catedral se localiza en la ciudad de Morelia, fue construida en el siglo XVIII durante la época del virreinato. Arquitectónicamente este recinto puede compararse en dimensiones y diseño con la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la Catedral de Puebla.
La construcción del templo es de estilo barroco, está construida en cantera rosa y resulta de interés a turistas saber que es la única catedral de México que está orientada hacia el norte y no hacia el sur.
-
Catedral de Zacatecas
Esta catedral está dedicada a la Virgen de la Asunción y se ubica en el centro histórico de la ciudad, lo que vuelve hermosa a esta estructura es su fachada barroca recubierta de cantera rosa. Además, la construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En el interior se aprecian grandes columnas y altares neoclásicos de piedra que maravillan a los visitantes debido a su diseño y a las figuras de santos presentes en el recinto. La estructura de la iglesia se compone de dos naves laterales y de una bóveda.
Te puede interesar: Los estados más seguros para turistear en México