En la gastronomía mexicana existen gran variedad de platillos tradicionales, hay salados como un paste, picosos como unas enchiladas o dulces, esponjosos y azucarados como el delicioso pan de muerto.
El pan de muerto es uno de los elementos tradicionales en las ofrendas para honrar y recordar a las personas que han fallecido.
En nuestro país es posible consumirlo desde los primeros días de octubre, pero es hasta el 1 y 2 de noviembre cuando la mayoría de los mexicanos acuden a panaderías y mercados a comprar el suyo, eso sí, unas piezas son para el altar y otras para los vivos.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado u origen de este delicioso pan de dulce?, A continuación, te mencionaremos su historia y cuántos tipos de pan de muerto existen.
Te puede interesar: Cempasúchil y otras flores para tu altar de Día de Muertos
Significado
El pan de muerto debe ser colocado en la ofrenda del difunto junto a las flores de cempasúchil, la comida y su fotografía. En la tradición mexicana, se cree que los muertos visitan a sus seres queridos desde el más allá durante la noche del 1 y 2 de noviembre para comer y llevarse el sabor del pan.
Hay dos teorías que hablan sobre el significado del pan de muerto:
- La primera dice que los panes son redondos porque representan el ciclo de la vida y la muerte. En la parte superior los «huesitos o canillas» se colocan en forma de cruz para representar los puntos cardinales del universo y el círculo sobre el pan hace referencia a un cráneo.
- La segunda propone que el montículo redondo no es un cráneo, es una flor y los «huesos» representan los pétalos de esta, en algunos lugares se tiene la creencia de que, colocar una canasta llena de panes de muerto, es considerada un arreglo de flores.
Orígenes
El origen del pan de muerto se remonta hasta Europa en las zonas de Castilla, Portugal, Aragón y Sicilia. Allí, las personas preparaban el pan de ánimas con motivos rituales para los difuntos y anualmente los vivos acudían al cementerio para colocar pan, vino y flores en las tumbas.
Durante el Virreinato de la Nueva España, el pan de ánimas era horneado y usado por los españoles como ofrenda para sus muertos, la costumbre fue adoptada por los indígenas y la incluyeron en sus conmemoraciones para los muertos.
Ver esta publicación en Instagram
Tipos de pan de muerto
El pan de muerto ha cambiado su forma e imagen desde que fue creado hace muchos años. Es por eso que en distintos estados de la república mexicana se elabora gran variedad de estos manjares.
El tradicional
El pan de muerto tradicional se vende en puestos móviles de «pan de feria». Las piezas son redondas, tienen «huesitos» y únicamente están barnizadas con mantequilla o huevo. Es un poco seco, ideal para acompañarse con un chocolate caliente.
Azucarado
Es el pan que podemos encontrar en tiendas o panaderías y el que se consume con mayor frecuencia. Está decorado con el cráneo, canillas y cubierto de azúcar, es identificado por su tradicional sabor a azahar, ingrediente que ayuda a recordar a los seres queridos, según la tradición.
Regañadas
Este tipo de pan de muerto se elabora en Oaxaca. Es un pan de yema al que se le coloca una figura de alfeñique para representar al difunto. Se preparan con pasta hojaldrada y pueden llevar o no ajonjolí.
Golletes
Oriundo de Puebla, esta clase de pan de muerto no representa el cuerpo de una persona fallecida. Los golletes tienen forma de rosca y se tiñen con colorantes comestibles de color rosa intenso, estos también pueden ser barnizados con mantequilla y espolvoreados con ajonjolí.
Te puede interesar: Conoce las 3 leyendas más terroríficas de México