Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 23 cápsulas con reliquias en su interior cuando estaban llevando a cabo trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana, el hallazgo tiene dos siglos de antigüedad.
Las autoridades de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México informaron sobre estas 23 cajas que se hallaron escondidas en las paredes del recinto religioso, luego de que el pasado 30 de diciembre de 2022 se realizara una intervención arquitectónica y estructural de la iglesia.
Ver esta publicación en Instagram
Se dio a conocer a través de una conferencia de prensa de Palacio Nacional, que mientras realizaban trabajos de aplanados en la cúpula central, se encontraron estas cajas de plomo detrás de baldosas en las paredes.
Como parte de los trabajos de mantenimiento y restauración en la Catedral Metropolitana que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del @GobiernoMX, se realizó un hallazgo de relevancia histórica: cajas forjadas en plomo con inscripciones religiosas.
🔗https://t.co/0khXRSazsP pic.twitter.com/lUIXOWrRZa
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 27, 2023
El primer hallazgo se localizó en cuatro baldosas de barro que cubrían hoyos en la pared similares, así que se inició una exploración en la que se localizaron más cajas de plomo con inscripciones que hacían alusión a Santos o seres divinos.
Expertos del INAH señalaron que las cajas tenían una tapa grabada sin data ni otro signo que permitiera saber el contenido de estas cápsulas.
Tras una revisión se detectaron distintas pinturas, cruce de madera y palma al interior de las cajas, además de fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.