¡México es el país con más cuevas submarinas del mundo!

241
Cenote en México
Cenote en México

México se distingue por ofrecer maravillas naturales en todas sus clasificaciones, en el caso del mundo marino, nuestro país cuenta el sistema acuático más grande de todo el mundo.

Estados como Yucatán, cuentan con sistemas de túneles submarinos que llegan a medir kilómetros, se trata de los cenotes, grandes pozos de agua dulce que dan entrada a las cavernas sumergidas.

Otros estados de nuestro país en donde podemos encontrar estas grandes cuevas subterráneas, son Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tamaulipas. 

Te puede interesar: Cenotes Hacienda Mucuyché: universo histórico entre cenotes y selva yucateca

Cuevas submarinas en México

Estos fantásticos lugares se consideraban como sagrados por los antiguos mayas y que hoy en día se les sigue admirando por sus singularidad y belleza.  México cuenta con un  sistema de cuevas subacuáticas y cenotes gigante, lo que lo hace un destino inigualable para actividades como el turismo.

Por ejemplo en Yucatán se encuentra Sac Actun, el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo, con 369.217 km de longitud.

Mientras que en Bacalar, Quintana Roo, se encuentra el Cenote Azul, el Cenote Dos Ojos en Tulum con un sistema de cuevas de 82 km de longitud; el Cenote Calavera, también en Tulum, a solo 4 km de la zona arqueológica y el Cenote Ik Kil (lugar de los vientos) de Chichen Itzá.

cuevas submarinas méxico
Cuevas submarinas México

Solo en Yucatán, existen alrededor de 7,000 cenotes que invitan son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Otro dato impresionante es que las cuevas subacuáticas conectan a los cenotes de la península de Yucatán, tan solo en Quintana Roo hay contadas 358.

Para los mayas, los cenotes representan escenarios de gran importancia, pues los consideran portales al mundo de los muertos conocido como Xibalbá o inframundo; creían que este mítico lugar donde moraban los dioses, los antepasados y demás seres sobrenaturales se ubicaba en el subsuelo y bajo el agua.

Te puede interesar: 7 cenotes San Gerónimo, un recorrido por las entrañas de la selva maya