Descubren 23 cajas de reliquias en la Catedral Metropolitana

220
Catedral metropolitana Ciudad de México
Catedral metropolitana Ciudad de México

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 23 cápsulas con reliquias en su interior cuando estaban llevando a cabo trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana, el hallazgo tiene dos siglos de antigüedad.

Las autoridades de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México informaron sobre estas 23 cajas que se hallaron escondidas en las paredes del recinto religioso, luego de que el pasado 30 de diciembre de 2022 se realizara una intervención arquitectónica y estructural de la iglesia.

Se dio a conocer a través de una conferencia de prensa de Palacio Nacional, que mientras realizaban trabajos de aplanados en la cúpula central, se encontraron estas cajas de plomo detrás de baldosas en las paredes.

El primer hallazgo se localizó en cuatro baldosas de barro que cubrían hoyos en la pared similares, así que se inició una exploración en la que se localizaron más cajas de plomo con inscripciones que hacían alusión a Santos o seres divinos.

Expertos del INAH señalaron que las cajas tenían una tapa grabada sin data ni otro signo que permitiera saber el contenido de estas cápsulas.

catedral metropolitana
Catedral Metropolitana

Tras una revisión se detectaron distintas pinturas, cruce de madera y palma al interior de las cajas, además de fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Los nichos se sellaron de nuevo, además se llevaron a cabo medidas de protección para resguardar las cajas con su contenido y que así los investigadores del INAH pudieran comenzar un análisis.