El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que en 2018 no solo hubo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen que respondió a las demandas e inquietudes que los votantes externaron durante la campaña, y se giró la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social en donde los beneficios económicos de esta importante actividad permearan hacia las comunidades más olvidadas durante décadas.
Subrayó que el no administrar las inercias y vicios del pasado ha sido clave para alcanzar los grandes logros y los resultados tangibles de la actual política turística, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la estrecha colaboración con el sector privado.
«Basta recordar que en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales, pero en un lejano lugar 17 en captación de divisas por turismo y en el 40 en gasto per cápita; cuando estos dos rubros son en donde realmente se mide la potencialidad turística de una nación» enfatizó.
Ver esta publicación en Instagram
Detalló que, bajo esta premisa, desde el inicio de la actual administración, se priorizó incrementar la derrama económica mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos, así como la infraestructura que fortalezca el flujo de viajeros por el territorio nacional, con el propósito de diversificar la actividad turística en más destinos del país, y no solo en seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, de las 235 plazas con vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.
El secretario de Turismo resaltó que los importantes proyectos y atractivos turísticos quedarán concluidos en esta administración, como es el caso del Tren Maya, que llevará desarrollo económico a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Creel, Chihuahua; y Tepic en Nayarit; y las autopistas como la de Oaxaca a Huatulco. Indicó que ya se concluyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se modernizó el de Chetumal, Quintana Roo.
Destacó que seguirá la creación de atractivos ancla como el Acuario Mar de Cortés en Mazatlán, Sinaloa, que será el más grande de América Latina y complementará la oferta del proyecto integral Islas Marías en esta región del país; además, próximamente se inaugurará la Arena de Lucha Libre “Luchatitlán” en Cancún, Quintana Roo; y está por consolidarse el Barrio Chino “La Chinesca” en Mexicali, Baja California.
Afirmó que los grandes eventos de talla internacional continúan, pero a diferencia del pasado, ahora sin costo al erario público. Tal es el caso de la Fórmula 1, en la que por lo pronto ya se oficializó llevarse a cabo hasta el año 2025; el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, que ahora tiene una nueva casa en la Arena GNP, impulsada por Sectur y el sector privado; así como los abiertos de golf, entre otros, generando un ahorro de alrededor de 120 millones de dólares.
Torruco Marqués reconoció también que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia provocó una pausa en los proyectos, sin embargo, puntualizó que las políticas ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron las acertadas, ya que mientras a nivel mundial la caída del turismo fue de 73% y las 20 potencias que compiten con México desde la óptica económica cayeron 86%, en nuestro país la contracción solamente fue de 46%.
“La no restricción de vuelos internacionales, la implementación de protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud y el sector privado, así como la política de austeridad y no endeudamiento que permitió la adquisición de las vacunas, fue una atinada decisión que logró que México fuera el país que más rápido se recuperara en el sector turístico”, declaró Torruco Marqués.
El titular de Sectur enfatizó que estas acciones merecieron un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que el secretario general, Zurab Pololikashvili entregó al presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Aunado a ello, México fue el único país que no canceló su principal feria turística e innovó con el Tianguis Turístico Digital que contó con la asistencia de más de 61 naciones; y durante la crisis sanitaria, se mantuvo el contacto permanente con los tour operadores de los dos principales países emisores: Estados Unidos y Canadá.
«Como resultado, llegó un turista de alto poder adquisitivo y nivel de gasto que no acostumbraba viajar a México, y que quedó sorprendido con el profesionalismo en su implementación de los protocolos biosanitarios, también con los grandes desarrollos y atractivos, una excelente calidad de servicio, la hospitalidad y calidez de la gente, así como una gran oferta artesanal, cultural y gastronómica; y ahora ya contempla regresar», aseveró Torruco Marqués.
De esta manera, México se ubicó, en 2022, en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, de manera coyuntural, ya que las demás naciones irán recuperando posiciones, sin embargo, se logró un importante avance al pasar del lugar 17 al 9º en captación de divisas y del 40 al 29 en gasto per cápita.
Subrayó que la política turística, junto con las acciones implementadas durante la pandemia, se tradujeron en los récords históricos logrados en 2022, con una captación de 28 mil 016 millones de dólares en divisas por turismo; lo que representa 14% más que en 2019. Así mismo, se registró la mayor cifra en Inversión Extranjera Directa Turística con 3 mil 447 millones de dólares, superando 216% más que en el 2019 y rebasando por mucho la cifra histórica alcanzada en 2017.
El secretario de Turismo precisó que, en materia de promoción, en la actual administración se sustituyeron 23 oficinas del extinto Consejo de Promoción Turística de México, que generaba gastos excesivos y en algunos casos superfluos; y en su lugar, se trabaja en coordinación con las 147 embajadas y consulados de México en el exterior.
Detalló que a través de la Operación Toca Puertas, una delegación integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, presidentes cámaras y asociaciones turísticas y empresarios del sector se visitan las principales ciudades emisivas de viajeros a México en una estrategia en la que se manejan cuatro importantes ejes de acción:
1. Acercamiento con tour operadores a quienes se les presentan los nuevos productos y desarrollos que existen en nuestro país, y con lo que se logran importantes acuerdos que incrementan el flujo de turistas.
2. Reuniones con líderes de la comunidad mexicana en cada una de estas ciudades a través del Programa Reencuentro con Mis Raíces.
3. Reuniones con inversionistas interesados en desarrollar proyectos en diferentes destinos de México.
4. Conferencias de prensa con medios locales y nacionales quienes presentan, en estos mercados, las bondades que ofrece nuestro país para los turistas.
«La Operación Toca Puertas fue un programa que impulsamos en la Ciudad de México, que ahora realizamos a nivel nacional. Ubicamos a la capital del país como el destino con el mayor número de turistas hospedados en hotel de América Latina y el segundo en turistas internacionales por debajo de Cancún. Además, se incrementaron 24 vuelos directos a la ciudad desde diferentes destinos del mundo y se integraron nuevos productos en más de 1000%, como ejemplo de ello las rutas de Turibús, Capital Bus, el Tranvía Turístico y Turisky por mencionar algunos”, comentó el secretario.
Torruco Marqués afirmó también que continúa la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales, prueba de ello es la participación en FITUR 2023 en Madrid, España, en donde se rompió el récord con el stand presentado por el Gobierno de México, resultando el más grande de América, con un área de mil 111 metros cuadrados, y la participación de una comitiva de 286 personas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos.
Destacó también que año con año, el Tianguis Turístico se ha venido superando, desde Acapulco 2019, Mérida 2021, Acapulco 2022 y el gran éxito del Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México que rompió todas las marcas, y marcó un hito ya en la historia del turismo en nuestro país.
En la actual administración se fortaleció el exitoso programa Pueblos Mágicos, el cual ahora cuenta con estrategias como las Rutas Mágicas de Color, y pasó de una feria a un Tianguis y que este año celebrará su 5ª edición en Pachuca, Hidalgo, con la participación de tour operadores, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.
Además, se creó la modalidad del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que en su primera edición se realizó exitosamente en Barcelona, España con la asistencia de 72 Pueblos Mágicos en forma presencial y el resto de manera virtual, y con la presencia de tour operadores de 16 naciones. La segunda edición será este año en Los Ángeles, California. Otra innovación es la creación del programa Barrios Mágicos para reconocer a aquellos espacios con tradición y misticismo que le dan identidad, arraigo y pertenencia a las principales urbes del país.
«Los resultados de la política turística llevada a cabo en este gobierno están a la vista en la captación de las divisas, el gasto per cápita y el beneficio a la población local, en donde juntos, gobierno e iniciativa privada, hemos logrado la consolidación de México como potencia turística mundial en lo económico” concluyó Torruco Marqués.
Con información de Sectur
Te puede interesar: Río Secreto, una reserva natural impresionante