El Día de Muertos y todo lo que envuelve esta tradición, no se podría ver de la misma manera sin la flor de cempasúchil. Pero, a pesar de ser endémica de México, nuestro país se encuentra en el 4° lugar de productores, por atrás de China, India y Perú.
Sin embargo, de acuerdo a la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX), en este año se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl, que en náhuatl significa “veinte flores” o “muchas flores”.
Floricultores de los barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco, fueron quienes pusieron manos a la obra para llegar a la cantidad mencionada.
También comentan que esta producción ha sido posible gracias a los apoyos y estrategias de comercialización implementados, a través del programa Altépetl Bienestar.
Este programa se ha implementado desde el 2019 y se le destina una inversión anual de más de mil millones de pesos para fortalecer y preservar el Suelo de Conservación.
La entrega de composta, renivelación de parcelas inundadas, limpieza de canales, difusión de los productos y canales de comercialización, han permitido que durante esta época se le conozca a la ciudad como “Ciudad de México: Capital Mundial del Cempoalxóchitl”, con lo que resalta el valor histórico, cultural, ecológico y económico de esta flor.
De acuerdo con la DGCORENADR (Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural), a partir del inicio del programa, incrementó 465% la producción de plantas de cempasúchil en CDMX, de la siguiente manera.
- 2018: 664 mil plantas
- 2019: 900 mil plantas
- 2020: 1 millón 200 mil flores
- 2021: 3.5 millones de plantas
- 2022: 5 millones de plantas
- 2023: 5 millones 086 mil 220 plantas
Cabe mencionar que, además de la CDMX, los otros principales productores en el país son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango y Sonora.
Esta flor es muy importante en la cultura mexicana, pues durante la tradición más importante que es el Día de Muertos, se coloca en la ofrenda, y en algunos lugares de México, también se hace un pasillo con los pétalos, pues desde la época prehispánica se creía que el color dorado y el olor atraerán a los difuntos. Mostrándoles el camino a casa o a donde se encuentre su altar.
¿Te gusta esta flor? ¿La usas en la ofrenda familiar?
=== TE RECOMENDAMOS:
— Hanal Pixán, la tradición maya que honra a los muertos. (DA CLICK AQUÍ)