Archivo de la categoría: México

5 íconos del cine mexicano que son esenciales en la cultura

El mundo cinematográfico ha formado a grandes íconos que no sólo representan al séptimo arte, sino a la cultura en general, pues sus papeles han remarcado nuestra colectividad e identidad; a partir de los personajes que encarnaron nos hicieron participes de las historias porque nuestra cotidianeidad se reflejaba en ellas.

También te puede interesar: 4 Novelas inspiradas en destinos de México

Sin duda, el cine de oro de México marcó una época que hasta la fecha sigue siendo reconocida internacionalmente, pero ésta no hubiese sido la misma sin el talento de grandes actores y actrices que además de ser íconos, conformaron nuestra hermosa cultura. Por eso, en México Travel Channel te compartiremos 5 de ellos.

Pedro Infante

Uno de los actores más famosos a nivel internacional. Pedro Infante nació en Mazatlán, Sinaloa en 1917 y falleció en abril de 1957. Su figura sigue tan vigente que hasta la fecha sigue sumando seguidores de nuevas generaciones y es que su estilo para cantar y actuar dejó una legado tan inmenso que se convirtió en una de las leyendas mexicanas más amadas.

Mario Moreno «Cantinflas»

La fama de Mario Moreno fue tanta que hasta la Real Academia Española reconoció la palabra «cantinflear» como verbo y es que el talento de Cantinflas no tiene precedentes. La manera de encarnar personajes a favor del pueblo con una peculiar forma de expresarse robó los corazones de todo México y el mundo.

Foto: Instagram/@mundocantinflas

María Félix «La Doña»

No ha habido mujer como la gran María Félix en el medio cinematográfico, su talento, bella y carácter siempre la determinaron para ser una de las mejores actrices de la época de oro. La actriz sonorense nacida el 8 de abril de 1914 obtuvo grandes papeles en el cine y asimismo, se codeó con personalidades de gran importancia y talento internacional. Curiosamente «La Doña» falleció el día de su cumpleaños en el 2002.

Sara García

«La abuelita de México» como muchos se refieren a ella, tuvo una enorme trayectoria artística la cual la posicionó como ícono de México; compartió escena con diversos actores y actrices de gran talla también, por ejemplo, Pedro Infante y Joaquín Pardavé. Sara García siguió trabajando por mucho tiempo, e incluso, su último proyecto fue en la telenovela «Viviana» en la que compartía créditos con Lucía Méndez.

Foto: Instagram/@cinemexicanodeoro

También te puede interesar: Conoce las 6 tumbas más famosas de la CDMX, ¿Cuál te falta visitar?

Germán Valdés Tin tán

El también conocido como «El Pachuco de Oro» fue otro de los grandes íconos del cine y la cultura mexicana; su voz, manejo del cuerpo y presencia inigualables lo posicionaron como uno de los favoritos del público. El carisma de Tin Tán ha sido inspiración de grupos musicales como la Maldita Vecindad, la cual sacó un album tributo; además, también realizó participaciones de doblaje como en la hermosa película «El libro de la selva» donde interpretó al oso Balú.

¿Conocías todos los datos que te hemos compartido? Seguramente alguno de los íconos mexicanos de este listado sigue siendo tu favorito.

Alistan Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

Vuelve la Fiesta de las Culturas Indígenas 2022 al Zócalo de la Ciudad de México, se llevará a cabo este mes de agosto y tendrá la participación de más 100 artistas, ahí se podrán adquirir diversas artesanías así como la exhibición de talleres de cocina, medicina tradicional indígena y máscaras.

Esta es la octava edición de esta fiesta que busca enaltecer la cultura y tradiciones indígenas, el evento contará con las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz como invitadas.

También estarán presentes representantes de los pueblos afrovenezolanos Wayúu y Wararo quienes mostrarán artesanías e impartirán un taller de técnicas de tranzado de mochilas Wayúu y tejeduría.

También te puede interesar: ¡Viaja sin contratiempos! 5 cosas que debes evitar antes de abordar un avión

Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México celebra y reconoce la diversidad cultural de estas comunidades que convergen en nuestro país.

La entrada es libre e iniciará el día 5 de agosto, podrás asistir hasta el 21 de agosto en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.  Prepara tu cartera porque no querrás irte sin alguna de las maravillosas artesanías que verás ahí.

Entre los artesanos, productores y creadores que participarán se encuentran representados Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como comunidades indígenas.

Podrás pasarla muy bien mientras aprendes más de estas culturas, mientras escuchas a algunas bandas como la Banda de Viento San Luis Huentli, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi y Banda Monumental Oaxaqueña, entre muchas otras.

Círculo de Saberes

Este espacio dentro de la fiesta te va a encantar, aquí se realizarán conferencias, presentaciones de libros y lectura de poesía en lenguas indígenas.

Lo mejor es que no tendrás que ser solo un espectador, puedes participar de manera directa pues se impartirán más de 20 talleres, incluyendo uno de máscaras y otro de realización de canastas con mimbre.

En México Travel Channel estamos muy a pendiente de este evento y pronto vamos a darte a conocer la programación completa para armes tu plan completo y te de tiempo de adquirir artesanías, comer, disfrutar de la música y hacer tu propia máscara.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros al viajar en avión en México?

Más de 2 millones de turistas viajarán por México el próximo puente

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, dio a conocer que para el próximo fin de semana largo, que será del 16 al 18 de septiembre de 2022, se estima que más de dos millones de turistas nacionales se desplacen por los destinos del país.

Además de los dos millones de turistas que se desplazarán, en este puente correspondiente al 16 de septiembre, llegará 1 millón 12 mil turistas a ocupar hoteles en los distintos destinos.

Esto representa para la industria turística una derrama total esperada por consumo de servicios turísticos de 29 mil 628 millones de pesos.

Torruco Marqués, indicó que se prevé una ocupación hotelera de 51.6% a nivel nacional, esto es solo 2.1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

También te puede interesar: Turismo sostenible y vacaciones eco-friendly: así quieren viajar los latinoamericanos

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que durante este periodo que comprende del viernes a domingo, se prevé una ocupación hotelera de 51.6% a nivel nacional, esto es solo 2.1 puntos porcentuales menos comparado con el mismo ‘puente’ de 2019, donde se registró el 53.7% de ocupación general durante los días de este fin de semana largo.

Señaló que se estima la llegada de 1 millón 12 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2019, representa una recuperación de 97.3% en la llegada de turistas, esto significa que solo faltan 28 mil turistas para alcanzar el nivel de 2019 que equivale a un 2.7% menos.

Torruco Marqués precisó que del total de turistas estimados que llegan a hotel, 790 mil, serán nacionales, es decir, el 78.1% del total y el 21.9% internacionales.

Adicionalmente comentó que en este periodo se prevé que un millón 216 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias; y también se estima que 132 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospeden en alojamiento de economías compartidas.

El secretario de Turismo informó que la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 2 mil 698 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo de servicios turísticos total de 29 mil 628 millones de pesos.

También te puede interesar: Descubre Real de Catorce a través de estas actividades imperdibles

San Cristóbal de las Casas

De acuerdo con las estimaciones, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados será: Acapulco, 73.1%; Ciudad de México, 72.2%; Puebla, 70.4%; Cancún, 69.8%; Querétaro, 66.5%; Puerto Vallarta, 64.8%; Los Cabos, 62.4%; Aguascalientes, 62.1%; San Miguel de Allende, 59.3%; Villahermosa, 51.2%; San Cristóbal de las Casas, 42.9%; y Tuxtla Gutiérrez, 42.7%.

Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

Ella fue Concepción Mendizábal, la primera ingeniera civil mexicana

¿Ya sabías algo sobre Concepción Mendizábal Mendoza? Si tu respuesta es no, has llegado al lugar indicado para conocer más sobre esta importante personalidad mexicana, pues en México Travel Channel te compartiremos los detalles de su legado.

También te puede interesar: ¿Sabías que estos nombres están prohibidos en México?

Concepción Mendizábal Mendoza nació el 4 de mazo de 1893 en la Ciudad de México y falleció el 23 de noviembre de 1985, desde pequeña su vida estuvo marcada por la ingeniería, gracias a que su padre Joaquín de Mendizábal y Tamborrel tenía esta profesión.

Concepción Mendizábal Mendoza y la ingeniería

Como mencionamos, el primer acercamiento con la ingeniería fue por el padre de Concepción, pues por él le nació el amor a esta maravillosa profesión, aunque el inicio formal fue a partir de 1913 cuando en la educación básica tuvo cátedras que se vinculaban con su vocación. 

A pesar de que Concepción sabía que las matemáticas y la ingeniería le apasionaban, primero ingresó a la Normal de Maestras, pero al salir de la carrera buscó la manera de acudir a la Escuela de Altos Estudios para avanzan en los estudios matemáticos y paso a paso, se fue profesionalizando en la rama, ya que ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros.

Carrera en Ingeniería

La Escuela Nacional de Ingenieros se creó en el año 1782 y se situaba en el Palacio de Minería, un hermoso recinto cuyo diseño corrió a cuenta del escultor y arquitecto Manuel Tolsá.

Por aquellas épocas, esta institución duró más de 100 años con un alumnado masculino, pero fue hasta 1921 cuando 4 mujeres pudieron formar parte de la Escuela Nacional de Ingenieros, aunque ninguna consiguió graduarse.

Cabe destacar que Concepción, no pudo llevar a cabo una inscripción formal en la institución, ya que no contaba con el certificado de bachillerato, sin embargo, esto no le impidió formar parte de los cursos como oyente. Luego, fue hasta 1926 cuando por fin pudo inscribirse a la carrera de Ingeniería civil, lamentablemente, en ese mismo año, también falleció su padre. 

También te puede interesar: Elige el outfit más cómodo para viajar en avión

Concepción Mendizábal Mendoza, la primera ingeniera civil

Concepción se tituló el 11 de febrero de 1930, su tesis fue “Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m3 de agua, de 20 metros de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción”. Durante el acta de titulación se le reconoció a Concepción Mendizábal Mendoza ser la primera ingeniera mexicana. 

El Chiflón, un oasis en el desierto

Coahuila guarda secretos y aventuras que no imaginas, El Chiflón es uno de ellos

El Chiflón es un área protegida que se encuentra rodeada de un paisaje desértico conocido como Mayrán, misma que se encuentra adentro de lo que fuera una antigua hacienda, en la que se origina este nombre.

Hay existe una leyenda que cuenta que en el Cañón de El Chiflón hay una poza muy profunda donde está sumergida una carreta cargada de oro, se dice que fue el mismísimo Pancho Villa quien la aventó ahí cuando era perseguido por los federales.

Para poder llegar al lugar por el que Villa pasó y dejó tales riquezas, tendrás que realizar una caminata hasta lo alto del cañón, una vez que estés ahí, comenzarás un descenso de cuatro rappeles de hasta 50 metros de altura.

La aventura será guiada por un trayecto de una pequeña corriente de agua que forma una poza al fondo y estarás rodeado de enormes paredes de roca.

El Chiflón

El Chiflón es un sistema semidesértico que cuenta con una abundante fauna entre la que se puede mencionar: tejones, ardillas, golondrinas, palomas, lagartijas, culebras, sapos, ranas, murciélagos, halcones, zopilotes, alacranes, tarántulas, escarabajos, arañas, hormigas, mariposas, abejas, sanguijuelas, etc.

Entre las actividades que puedes realizar en este lugar que se ubica a 37.4 km, aproximadamente a 48 minutos de Saltillo están las siguientes:

  • Campismo
  • Escalada
  • Observación de flora y fauna
  • Senderismo

Así que si eres un amante de la aventura y de la belleza natural que México ofrece en todos sus rincones, no te arrepentirás de lanzarte a conocer esta poza.

Si ya llegaste hasta Coahuila, aprovecha el tiempo en este increíble estado y sigue la Ruta del Desierto en Coahuila, una travesía contrastante, pero inigualable en belleza, que te lleva por ciudades emblemáticas del estado, hasta alcanzar las maravillas que atesoran sus Pueblos Mágicos, sin olvidar las delicias de sus principales cavas y la magnificencia de sus escenarios naturales.

Tómate varios días para poder conocer todos los atractivos de Coahuila, para que te des una idea más clara de qué ver y a dónde ir, checa esta nota que en México Travel Channel hicimos para ti.

Ruta del Desierto en Coahuila: Aventura entre dunas de yeso, historia, vino y Pueblos Mágicos

 

 

No olvides mirar la última Superluna del 2022

El término «superluna» se refiere a cuando la luna se ve más grande de lo normal porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la Tierra, de acuerdo con la NASA. Este fenómeno también se conoce como luna llena en perigeo.

Una característica importante para que a estas lunas se les llame superluna es que además sean lunas llenas.

¿Cuándo podemos ver la última superluna de 2022?

También conocida como Luna de Esturión, porque algunos pueblos originarios de Estados Unidos relacionaban su aparición en esta época con la caza.

La última Superluna del año, se podrá apreciar desde la noche del jueves 11 de agosto. Así que prepárate para disfrutarla y también tomar una que otra foto.

última superluna 2022

El máximo esplendor del astro se verá a la 1:35 horas del viernes 12 de agosto y como siempre, el clima será un factor importante para apreciarla a la perfección.

La última Superluna del año, pero ¿qué otros fenómenos astronómicos nos faltan?

Agosto

  • Sábado 13 – Lluvia de meteoros Perseidas, máxima actividad
  • Domingo 14 – Saturno en oposición
  • Lunes 15 – Conjunción de la Luna y Júpiter
  • Jueves 18 – Aproximación de la Luna y Urano
  • Viernes 19 – Luna Cuarto Menguante y Conjunción de la Luna y Marte
  • Lunes 22 – Luna en apogeo

 

Museo Dolores Olmedo, un tesoro de Xochimilco

Considerado un centro cultural y artístico de primer nivel en el plano internacional; aquí tiene lugar la colección más grande de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Gallinas de Guinea, Xoloitzcuitles, pavo reales, patos y gansos se miran por los jardines de este espacio cultural que desde 1994 abrió sus puertas para mostrar una de las más nutridas colecciones de las obras de Diego y Frida. Aquí es posible conocer el retrato que Diego hizo de su madre cuando apenas él tenía diez años; y otras pinturas relevantes que marcaron su trayectoria.

También te puede interesar: ¡Viaja sin contratiempos! 5 cosas que debes evitar antes de abordar un avión

La exhibición que de Frida Kahlo se muestra es la más grande del mundo; alberga sus obras más conocidas: La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, entre otras más.

El recinto da cobijo también a la obra de Angelina Beloff, primera esposa de Rivera; la recopilación que aquí se resguarda es la más rica del mundo y abarca acuarela, gráfica y dibujo. Las litografías de Pablo O’Higgins también tienen forman parte del discurso museográfico.

Museo Dolores Olmedo fachada

Los espacios del museo que en su origen formaron una hacienda agrícola también son un escaparate para las más de 600 piezas de arte prehispánico, y las más de 750 obras de arte popular como alfarería, cartonería, barro negro, cerámica, vidrio soplado y más.

Las exhibiciones temporales de artistas de México y el mundo comprenden obras de arte contemporáneo.

Hay que tomar tiempo para recorrer los jardines y apreciar la diversidad de flores y plantas, algunas endémicas de Xochimilco. Cada fin de semana hay actividades culturales para toda la familia. En temporada hay que conocer la ofrenda de muertos, la quema de Judas y otras celebraciones.

 

Llegó el momento de celebrar el Día Internacional del Gato

El próximo 8 de agosto es el Día Internacional del Gato 2022 y la Ciudad de México tiene todo planeado para festejarlo, ve alistando a tu michi para llevarlo a la feria de servicios gratuitos pensada solo para él.

Nuestros gatos son nuestro mayor tesoro, por lo que esta fecha es ideal para consentirlos y demostrarles lo mucho que los amamos. Por supuesto no hay mejor forma de darles cariño a estos tiernos felinos que cuidar su salud.

El lugar es en la jornada que organiza la alcaldía Benito Juárez, los días sábado 6 y domingo 7 de agosto. La sede será el Parque Arboledas en Heriberto Frías 921, colonia Del Valle Centro.

También te puede interesar: ¡Viaja sin contratiempos! 5 cosas que debes evitar antes de abordar un avión

A partir de las 9:00 estarán recibiendo gatas y gatos para revisarlos, también los perros se verán beneficiados aunque sea un evento especialmente dedicado a los gatos.

  • Servicio de esterilización para machos y hembras.
  • Vacunación antirrábica.
  • Pláticas educativas sobre su bienestar y cuidados.
  • Pasarela de adopción para que se lleven un nuevo amigo a casa.

Lo mejor es que podrás esterilizar a tu mascota de manera gratuita.

Día Internacional del Gato

Requisitos del paciente para esterilización gratuita

  • Debe ser mayor a 4 meses de edad.
  • Ir un ayuno de 8 horas de sólidos y 4, de líquidos.
  • Que vayan limpios y sin heridas.
  • Si es hembra, no será atendida si va en celo o está en periodo de lactancia.
  • Cobija o toalla.
  • Presentar su cartilla de vacunación.
  • Los gatos deben ir en su transportadora y los perros, con correa y collar. Si son agresivos, agrega bozal.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros al viajar en avión en México?

Requisitos para el dueño:

Debes llegar a las 9:00, hora en que se abrirá el registro; los pacientes serán atendidos conforme vayan llegando.

El inicio de las cirugías será a las 10:00 y el evento de servicios comenzará a las 11:00.

 

Descubre México tranquilo; vive el turismo rural y disfruta una bebida refrescante

México se puede disfrutar y descubrir de muchas formas, pero, sin duda, una de las mejores es cuando lo haces tranquilamente, explorando cada rincón lleno de tradición, cultura y diversas formas de ver el mundo, justo, como lo plantea el turismo rural, una práctica de viajes interesantísima, la cual tiene múltiples beneficios tanto para los viajeros como para los pobladores de los destinos rurales visitados.

También te puede interesar: Se viene el Festival del Pan de Muerto ¡Aparta la fecha!

En tu paso por México encontrarás múltiples visiones, experiencias, usos y costumbres que conforman la identidad del país; y un claro ejemplo es la producción de alimentos y bebidas tradicionales como es el caso, del pulque, el pozol, tequila, mezcal y hasta la cerveza.

Descubre México con tranquilidad

Nuestro país goza de excelentes destinos para practicar el turismo rural, y uno de ellos, es Chiapas, un estado que acoge enorme tradición, cultura e historia, rasgos que se ven representados en la forma de vida de sus pobladores y el arraigo a su gastronomia tradicional con sabores únicos y representativos.

Otro excelente lugar para hacer este tipo de turismo es viajar a Oaxaca donde encontrarás la deliciosa bebida del mezcal que, tiene un impacto tan grande en México y el mundo que hasta se realizan ferias y festivales es su honor alrededor del país.

Las bebidas mexicanas son parte imprescindible de nuestra cultura y sus alcances son tales que miles de turistas nacionales e internacionales buscan conocer los mejores destinos de México para conocer cómo se producen, disfrutar su sabor y por qué no, recorrer los sitios desde donde se preparan, tal es el caso, de Tequila, Jalisco, un Pueblo Mágico cuya derrama económica se vincula con su producción tequilera, su venta y por supuesto, la Ruta del Tequila que ofrece a todos los turistas interesados.

Todos los lugares donde se realizan las bebidas tradicionales de México albergan paisajes impresionantes, que te llenan de tranquilidad, pues el contacto con la naturaleza es otro de los grandes beneficios de viajar y qué mejor si lo haces en compañía de una buena bebida, ya sea tequila, vino, mezcal y hasta cerveza.

Foto: Pexels

También te puede interesar: San Arnulfo de Metz: ¿El santo patrono de la cerveza?

Y sí, tomar cerveza se ha vuelto un estímulo para viajar a los mejores destinos de México para degustarla y refrescarte, ya que siempre combina con un buen clima cálido, como el de las playas mexicanas, o bien, sitios con vistas impresionantes, bellas e históricas, por ejemplo: el Centro Histórico de la CDMX, Valle de Bravo, Colima, Mazatlán y el mismísimo Oaxaca. Todo sea por disfrutar de un buen viaje, tranquilo, reparador y con una cerveza bien fría en la mano.

La copa del Mundial de Qatar 2022 iniciará gira en CDMX

México Travel Channel tiene una gran noticia para ti, la Ciudad de México será la primera ciudad que visitará la Copa del Mundial Qatar 2022 en la gira que emprenderá.

Aún tendrás que esperar un poco, pero valdrá la pena por tener cerca esta preciada copa, la cita será en octubre próximo. Además todavía puedes tomarte la foto con el balón gigante de la FIFA, en el Parque Naucalli.

El anuncio fue hecho por Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, quien lo publicó en sus redes sociales. «¡Me siento muy emocionada de compartirles esta noticia!», agregó.

Según sus palabras, será la primera vez en la historia del ansiado torneo mundial en que CDMX será la anfitriona del arranque de la gira del trofeo. Es más, siguió, se trata de la primera vez que una ciudad latinoamericana es elegida como sede inaugural del recorrido.

«Millones de aficionados en la ciudad serán l@s primeros en disfrutarla. 🏆🇲🇽⚽️», tuiteó.

También te puede interesar: Descubre Querétaro a través de las leyendas del Centro Histórico

Así será la gira de la copa de Qatar 2022

El trofeo es uno de los mayores símbolos del deporte, tal como fue mencionado en el anuncio de la gira mundial que se dio a conocer en mayo pasado por Romy Gai, director de la División Comercial de la FIFA.

  • Sheinbaum dijo que la copa estará en la CDMX en el mes de Octubre aunque no se ha dado a conocer la fecha exacta.
  • El trofeo recorrerá 51 países, incluidos los 32 que calificaron al Mundial de Qatar 2022.
  • Los exfutbolistas Iker Casillas y Kaká serán los embajadores oficiales del tour.
  • La copa fue diseñada en 1974, es de oro y pesa 6.1 kilos.
  • La selección ganadora del torneo la recibirá solo de forma temporal, como cada cuatro años. En sus vitrinas, el campeón tendrá una réplica de la original, la cual volverá a la FIFA.
  • La copa tiene tal importancia, que solo ex campeones mundialistas y jefes de Estado tienen acceso directo a ella.
copa del mundial qatar 2022

También te puede interesar: San Joaquín, el Pueblo Mágico de Querétaro de la Sierra Gorda

Si es que aún tienes alguna duda y te estás preguntando, ¿pero es la buena? Sí, la copa que estará en la CDMX es la original, esa que estará en manos de la selección que se declare como la mejor del mundo en Qatar.

Explorando México y el Mundo

Salir de la versión móvil