La antigua necrópolis de Saqqara, en la ciudad de Menfis, en Egipto, aún tiene muchos secretos por mostrar al mundo, como los 27 féretros de madera que recientemente un grupo de arqueólogos descubrió, dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país. De hecho, allí también se localiza una de las pirámides más antiguas del mundo.
Ornamentados y cubiertos con enigmáticos jeroglíficos, los sarcófagos de madera estaban apilados en dos pozos funerarios en el momento en que el equipo de investigadores los descubrieron, pero todavía no han sido abiertos, señaló el ministerio de Egipto en un comunicado.
Luego de una restauración de 14 años que costó casi 6.6 millones de dólares, en marzo pasado las autoridades de Egipto reabrieron la pirámide escalonada de Zoser (o Djoser), la primera construida en la historia.
La pirámide más antigua
Durante la tercera dinastía del antiguo Egipto (2649-2575 a.C.), el ser humano comenzó la edificación de un monumento que marcaría su historia: el arquitecto Imhotep amplió la mastaba (antigua tumba de base rectangular y techo plano, elaborada con adobe) del faraón Zoser para convertirla en la primera pirámide de la historia.
Esta pirámide escalonada se halla precisamente en Saqqara (sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), localizada al sur de El Cairo, la necrópolis más importante de la ciudad de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Mide 140 metros de longitud, 118 metros de ancho y 60 metros de altura. Fue construida con pequeños bloques calcáreos muy similares al adobe que conocemos en la actualidad.
Te puede interesar El origen egipcio de la cerveza
Pero esta primera muestra de grandeza de Egipto está acompañada por otras pirámides más pequeñas, así como tumbas de algunos nobles y gobernantes que casi alcanzan la relevancia del famoso Valle de los Reyes, ubicado a 10 km al noroeste de Lúxor, donde hay más de 60 tumbas talladas en las rocas.
Reaperturas en Egipto
Luego de varios meses de haber cerrado vuelos internacionales y las principales atracciones turísticas y arqueológicas a raíz de la pandemia mundial por coronavirus, el gobierno de Egipto reanudó en julio pasado estas actividades y destinos, incluida la Gran Pirámide de Giza.
Te puede interesar ¿Conoces Teotihuacán en bici?
No obstante las reaperturas y las continuas garantías de seguridad e higiene para los turistas internacionales, hay sectores de la sociedad de Egipto que aseguran que la temporada de invierno que comenzará en octubre será “dura, lo que supondrá una mayor presión para la economía del país”.
Te puede interesar Aguada Fénix: la construcción antigua más grande del mundo es maya
Con información de Reuters