Ofrenda de Día de Muertos: los elementos y sus significados

Que no te falte ninguno de los principales elementos en tu ofrenda.

270
Ofrenda de Día de Muertos: los elementos y sus significados
Pixabay

Al igual que el pan de muerto, la ofrenda para darle la bienvenida a nuestros seres queridos durante el Día de Muertos, es una celebración en la que se mezclan dos culturas diferentes.

Algunos elementos de la ofrenda —como las veladoras y ceras— provienen de la cultura europea, mientras que algunos otros provienen de las culturas originarias —como la flor de cempasúchil—.

Y aunque como todas las tradiciones que sobreviven a lo largo de las décadas, incluso siglos, la ofrenda de Día de Muertos debe llevar una serie de elementos esenciales para no perder la esencia espiritual. Te decimos cuáles son esos elementos y su significado.

via GIPHY

Componentes de la ofrenda

Agua

Simboliza pureza del alma, además de representar la vitalidad que nos proporciona el agua para que nuestros muertos se sirvan de este líquido después de su largo recorrido.

Sal

Elemento de purificación para que el cuerpo no se corrompa.

Veladoras

Antes de la llegada de los españoles, los pueblos precolombinos utilizaban rajas de ocote, es por eso que más que las veladoras en sí mismas, la luz significa mucho dentro de la ofrenda.

La luz significa guía en su camino de regreso. De hecho, se recomienda usar una vela por cada difunto.

Copal e incienso

También fue el incienso uno de los elementos que llegaron con los españoles y es utilizado para ahuyentar a los malos espíritus.

Flores

Además de amenizar el ambiente, también acompañan a las ánimas de los niños.

El izcuintle, ese perrito entrañable, es esencial para los pequeños, pues los ayuda a cruzar el río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Algunos otros elementos esenciales son el pan y las cañas. Los que se han añadido a lo largo de los años, sin ser sumamente esenciales, son los retratos de las personas fallecidas, el mole o las calaveritas de azúcar.

Ver esta publicación en Instagram

Altar u ofrenda de muertos ☠️🏵️💐✨🍓🍊🍞🥐🍔🧁🥤☕🍺🍷🥃 Es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto. El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes. Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbólicos y estéticos con los tlamanalli (del náhuatl – tlamana: ofrecer, -lli sufijo, “La Ofrenda”), elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios. A mí en lo particular es las de las festividades mexicanas que más me gustan, es el preámbulo e inicio de la temporada decembrina. #diademuertos #díademuertos #diademuertosmx #diademuertosmexico #ofrendadiademuertos #altardiademuertos #tradiciones #tradicionesdemexico #visitamexico #visitmexico #cultura #tradicionesprehispánicas #fiestadelosmuertos #catrinas #viajapormexico #viajerosporelmundo #instaphoto #mexicoimpresionante #mexicomagico #mexicophotography #mexicotradiciones

Una publicación compartida de ChristianOficialMX🇲🇽 (@christian_oficialmx) el

Historias en video



En Vivo