Polonia tenía de por sí una ley bastante restrictiva en lo que al aborto se refiere. Sin embargo, hay una propuesta por parte de la Corte Constitucional del país que propone volverla aún más dura y difícil.
Ante esta situación, las personas en favor de un aborto libre y gratuito han respondido con protestas en las iglesias, interrumpiendo las misas del domingo.
Desde 2016, un momento en el que el gobierno de Polonia buscaba penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia, los manifestantes salieron a la calle para exigir justicia y que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.
En ese momento, era legal abortar en caso de violación, cuando la salud de la madre se encuentre en peligro o el feto tenga alguna deformidad. Sin embargo, los jueces de la Corte Constitucional buscaban hacerlo completamente ilegal y sentenciarlo con 5 años de prisión.
The 4th day of protest after the de facto ban of abortion was declared by the unconstitutional “constitutional court” in Poland.
— Terry Reintke (@TerryReintke) October 25, 2020
Each day, thousands are in the streets.
What a strong sign of resistance.
YOU ARE A TRUE INSPIRATION.
Love and solidarity 🖤⚡️#WyrokNaKobiety pic.twitter.com/CCOKS0rr4M
Situación complicada en Polonia
Aunque no lo lograron debido a la respuesta por parte de la ciudadanía, han regresado con una reforma a la ley que permite abortar en el país que consiste en sólo permitir el aborto en caso de violación, incesto o proteger el cuerpo de la muerte, quitando la posibilidad de hacerlo cuando el feto tenga daños.
También te puede interesar Alemania cuida la salud de los perros caseros
No sólo se trata de este cambio, sino de un retroceso en una ley de por sí ya bastante restrictiva. Una de las principales razones por las que esta protesta se llevó a cabo dentro de las iglesias, es porque ha sido la religión católica tan arraigada en el país que no ha permitido el progreso en este sentido.
Los protestantes interrumpieron las misas del domingo sentándose en el piso hasta que llegó la policía en el que sus letreros exigían la separación del Estado y la Iglesia.
#Polonia Tercer día de protestas luego de la declaración de inconstitucionalidad del aborto en caso de malformaciones fetales graves, una de las tres causales por las que se puede abortar además de riesgo de vida y violación
— #AʙᴏʀᴛᴏLᴇɢᴀʟ2020 💚 (@PorAbortoLegal) October 25, 2020
📸# Poznan
«Porque se trata de libertad» @strajkkobiet pic.twitter.com/wN49zQlriX