Alemania cuida la salud de los perros caseros

Los dueños están obligados a pasearlos dos veces al día

20
Pexels/Ivan Oboleninov

¿Sólo tú sabes lo que necesita tu mascota? ¿Dejarías que el gobierno o alguna autoridad pública te dijera qué hacer con tu amigo peludo? Pues en Alemania, los dueños de perros, por disposición oficial, están obligados a sacarlos a pasear al menos dos veces al día.

De acuerdo con Julia Kloeckner, ministra de Agricultura alemana, los perros de compañía deben hacer suficiente ejercicio y no quedarse solos por mucho tiempo; “los animales de compañía no son juguetes de peluche; se deben considerar sus necesidades”, aseguró.

A partir de esta idea de la ministra, se implementó en ese país una nueva y noble regla que obliga a los alemanes a pasear a su perro o sacarlo a correr en el jardín dos veces al día, lo cual ha causado no sólo apoyo de algunos dueños de los 9.4 millones de perros domésticos del país, sino también un debate sobre si el gobierno o las autoridades pueden decidir por ellos.

El Ministerio de Agricultura estableció que los 16 estados federales serán responsables de hacer cumplir la regla, pero no aclaró en qué forma se aplicará la norma.

Una medida nada improvisada

Esta legislación afecta a una quinta parte de todos los hogares alemanes, pues esta proporción cuenta con un perro como mascota.

Por eso mismo, añade Julia Kloeckner, es importante esta medida que no fue una feliz ocurrencia, sino que ella había seguido el consejo de un experto.

La cantidad de ejercicio que necesita un perro depende de la salud, la edad y la raza del animal, indicó por su parte la entrenadora de perros Anja Striegel.

Las protestas

Las posiciones en contra no se hicieron esperar. Para empezar, Udo Kopernik, portavoz de la Asociación Alemana de Perros VDH, dijo que “la mayoría de los dueños se reían de la nueva regla”, pues ellos pasean por cuenta propia a sus perros, el tiempo suficiente. “Una regla para todos los perros probablemente tenga buenas intenciones, pero no sea realista”, aseveró Kopernik.

Los medios de comunicación también se unieron al debate. Por ejemplo, el periódico más vendido de Alemania, Bild, publicó en un artículo de opinión sobre el tema, el cual intituló “¿Caminatas obligatorias para dueños de perros? ¡Basura!”. Muy elocuente.

El periódico Sueddeutsche Zeitung argumentó un posibilidad interesante: “Para un labrador joven y en forma, dos horas de caminata son más saludables que para un pug artrítico con problemas cardíacos”.

En Vivo