Formaciones de hielo que parecen arte

¡Majestuosas e imponentes!

1102
Formaciones de hielo que parecen arte
Foto: Philipp Trubchenko/Unplash

En el mundo existen diversas regiones que el hielo viste de blanco y recrea espectáculos naturales impresionantes ya que los cambios de humedad, viento y temperatura suelen moldear verdaderas obras de arte.

Te podría interesar: Conoce el pequeño Volcán Tecajete en Hidalgo

Estás son las formaciones de hielo más impresionantes:

Perito Moreno, Argentina

Es uno de los rincones más admirados y visitados del mundo gracias a su enorme glaciar que tiene una superficie de 250 kilómetros (más grande que Buenos Aires) y una profundidad de 170 metros.

Esta masa polar de hielo forma parte del conocido Parque Nacional de los Glaciares, que se ubica en Santa Cruz, al sur de Argentina. El nombre de Perito Moreno se debe a Francisco Pascasio Moreno, quien fuera director de la Sociedad Científica Argentina. Anteriormente se le conocía como el glaciar Francisco Gormaz y glaciar Bismark.

Es posible admirarlos a través de pasarelas que cuentan con miradores, así como paseos en bote o kayak.

Burbujas de hielo, Canadá

Invierno tras invierno, el Lago Abraham se congela y por debajo de su superficie se forman numerosas burbujas blancas que se esparcen como joyas creando un paisaje digno de fotografiarse como lo hizo el alemán Lennart Pagel.

Este fenómeno es común apreciarlo en otros cuerpos de agua como el Lago Baikal en Rusia. Estas burbujas guardan en su interior metano y se generan cuando la materia orgánica muerta cae al fondo del agua y las bacterias se alimentan de ella, dando así la liberación de gas.

El Lago Abraham es artificial y se encuentra en el río Saskatchewan, al oeste de la provincia de Alberta. Sus 53.7 kilómetros cuadrados fueron creados en 1972, al construirse la represa de Bighorn.

En este sitio está prohibido fumar, ya que el metano es gas inflamable y las burbujas podrían hacer explosión.

Monstruos de nieve, Japón

Cada año, las montañas de Zao, volcán situado entre las prefecturas de Yamagata y Miyagi, se cubre de blanco y deja formaciones naturales de nieve y hielo, mejor conocidas como ‘monstruos de hielo‘.

Esto es un curioso fenómeno meteorológico en el que cientos de árboles quedan atrapados bajo gruesas capas de nieve y hielo, lo cual les da un aspecto monstruoso.

Juhyo‘, como también se les conoce a las formaciones de nieve, pueden medir varios metros de altura, lo que los hace más atractivos para el turismo.

Te podría interesar: Cenote Azul, te da la bienvenida al Pueblo Mágico de Bacalar

Penitentes de los Andes

Son curiosas formaciones de nieve con forma de daga que se enclavan en el piso desértico de los Andes, por encima de los 4 mil metros de altura. Su forma también asemeja penitentes o nazarenos que se cubren el rostro.

Este fenómeno ocurre en la región de los Andes de Chile y Argentina, donde los hielos penitentes se encuentra alineados en sentido este-oeste e inclinados hacia el norte, apuntando hacia el sol, por lo que curiosamente no proyectan sombra.

Las formaciones glaciares se dan por una combinaciones de condiciones climáticas que incluyen vientos extremos, variaciones bruscas de temperatura y una excesiva radiación solar.

Cuevas del hielo, Islandia

Existen muchos lugares en el mundo en donde es posible visitar cuevas pero ninguna de hielo. Por ello, el Parque Nacional Vatnajökull, en Islandia, es tan representativo ya que se forman enormes cavernas naturales de hielo.

Las cavernas se encuentran en la región de Vatnajökull, una de las más gélidas de Europa y que cuenta con uno de lo glaciares más grandes de la Unión Europea. Al interior de las cuevas es común encontrar diferentes formaciones de hielo como pequeños lagos congelados y cortinas de hielo.

Visitar una cueva de hielo es como adentrarse en un diamante, gracias a su amplia gama de tonos azules. Para visitarlas es necesario usar crampones y casco, además de contar con un guía experto.

Fiordo de Ilulissat, Groenlandia

Junto con la Antártida, el Fiordo de Ilulissat es uno de los sitios donde abundan los icebergs, que son enormes formaciones de hielo que flotan en el mar. Se ubica en la costa oeste de Groenlandia, 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Las miles de masas de hielo provienen del glaciar Sermeq Kujalleq, que es uno de los más activos y rápidos del mundo, con una progresión diaria de 19 metros. Su volumen anual de evacuación de hielo es superior a 35 kilómetros cúbicos y corresponde al 10% de la producida por todo el casquete de hielo de Groenlandia, catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Existen icebergs de múltiples formas y tamañas, algunos parece que fueron esculpidos por la mano de un artista. Es importante mencionar que la parte visible solo representa el 10% de su masa total.

Lago Baikal, Rusia

Este lago cuenta con un volumen similar al mar Báltico y es el más antiguo del mundo, cuya edad se calcula entre 20 y 25 millones de años. Además constituye una de las reservas de agua dulce más grandes y puras del planeta.

El también cuerpo de agua más profundo (1,620 metros) se localiza en el corazón oriental de Rusia, en la zona sur de la región de Siberia y es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Durante el invierno se congela y puede alcanzar el metro de grosor en algunas partes. La magia ocurre en los enormes rayones que se forman en gran parte de su superficie, mismos que crean un enorme mosaico.