¿El Everest es más alto que el año anterior?

Oficialmente el Everest se encuentra en los 8.848,86 metros de altura sobre el nivel del mar

¿El Everest es más alto que el año anterior?
Foto: Starry-J/Pixabay

El Everest es la montaña más alta del mundo; sin embargo, este año ganó más altura todavía pues se sigue elevando medio metro cada 100 años. Desde China el pico alcanzaba los 8.844,43 metros de altura, frente a los 8.848 desde Nepal.

Hasta el pasado 8 de diciembre, ambos países se pusieron de acuerdo para realizar una medición de forma conjunta, cuyo resultado arrojó que la cima del monte más alto del mundo no se ha movido pero oficialmente se encuentra en los 8.848,86 metros de altura sobre el nivel del mar.

La nueva altura sitúa al Everest con 0,86 metros más de lo que China había medido. El dilema sobre su altura radicaba en si se medía a la altura de su roca (lo decía China) o se incluía la nieve de la cima (decía Nepal). Finalmente, Nepal determinó su altura.

La medición de China databa de 2005, mientras que Nepal no había realizado una propia y se remitía a la que estableció la India en 1954. Geólogos apuntaban que el terremoto de 2015, que causó la muerte a más de 9 mil personas y tuvo su epicentro a 200 kilómetros del Everest, podría haber afectado su altura.

Te podría interesar: Lo que no sabías del Kilauea, volcán que entró en erupción

Estudios hechos en otro picos como el Himalaya mostraron que cumbres como Langtang Himal, la más cercana al fuerte sismo, había menguado hasta un metro. Mientras que otros expertos aducían que el movimiento de las placas tectónicas podría haberla elevado.

Otra de las grandes polémicas en torno a la altura del Everest era establecer su base. Toda montaña se mide con base al nivel del mar, por lo que Nepal tenía como referencia de base la Bahía de Bengala y China usaba el Mar Amarillo, en la provincia de Shangdong. Razón por la cual debían de homogeneizar ambos resultados hasta alcanzar los 8.848,86 metros de altura que se dieron a conocer el 8 de diciembre.

El acuerdo para la realización de esta medición se adelantó en 2019, durante la visite oficial del líder chino, Xi Jinping, a Nepal. El gobierno nepalí había declarado que en el pasado sufrió presiones para aceptar la marca del gigante asiático.

En años recientes esas rencillas desaparecieron y el pasado 8 de diciembre, Xi Jinping y Bidhya Devi Bhandari intercambiaron cartas de felicitación para celebrar la nueva medida, misma que fue presentada en un acto virtual que contó con la participación del ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradip Kumar Gyawali, desde Katmandú.

«Este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha, Chomolungma, se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China», aseguró el ministro Gyawali.

Te podría interesar: Centro Marítimo de Rotterdam: una joya arquitectónica marina