Lo que no sabías del Kilauea, volcán que entró en erupción

Volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo

932
Lo que no sabías del Kilauea, volcán que entró en erupción
Foto: tommygbeatty/Pixabay

El volcán Kilauea, en Hawái, uno de los más activos en el mundo, entró en erupción el domingo 20 de diciembre. La erupción se registró en el cráter Halema’uma’u, liberando una enorme nube de vapor que alcanzó nueve kilómetros de altura y tuvo una duración aproximada de una hora, según información del diario The Guardian.

El día 23 de diciembre se dio a conocer que la lava había aumentado tres metros en tres horas y media, alcanzando una profundidad total de 134 metros, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Te podría interesar: ARBO: una tribu nómada en la escena musical mexicana

El Kilauea, es una de las principales atracciones naturales de Hawái, además de ser de los más activos del mundo y estar en erupción de forma regular desde la década de 1950.

Hawái o la Isla Grande, es la mayor de las ocho penínsulas principales que conforman este estado de los Estados Unidos en el Pacífico. Estos son algunos datos de este emblemáticos volcán:

El Kilauea alcanza los mil 227 metros sobre el nivel del mar y abarca el 14% del total de Hawái, según información de Live Science. Además, es el más joven de toda la isla y se formó bajo el mar hace aproximadamente 280 mil, según el Servicio de Parques Nacionales.

El volcán no tiene una silueta cónica como comúnmente la tienen todos los volcanes, sino está compuesto por una gran extensión montañosa y se forma gracias al basalto, un tipo de lava que se expande rápidamente en lugar de acumularse, aseveró la Universidad Estatal de Oregon.

Se cree que su cráter o caldera Halema’uma’u es el hogar de Pele, diosa hawaiana de los volcanes. Esta deidad es considerada como una creadora y destructora de la naturaleza. Para recorrer estas tierras se estila pedirle permiso para poder transitar sin problema.

Te podría interesar: Templo Mayor: escenario de rituales sangrientos para los Dioses

Anteriormente se creía que Kilauea formaba parte de Mauna Loa, considerado el volcán activo más grande del mundo. Sin embargo, se ha comprobado que cada uno tiene su propio sistema de magma, el cual tiene una extensión de más de 60 kilómetros de profundidad.

El Kilauea ha registrado 34 erupciones desde 1952. Entre 1983 y 2018 presentó una enorme actividad continua.

Es común que las erupciones de este volcán hawaiano se contengan en el interior de su caldera, creando un enorme lago de lava ardiente, dándole una nueva forma a esta.

Caso curioso, en la erupción que registró en 2018, expulsó una enorme cantidad de lava que bien pudo llenar 320 mil albercas olímpicas. Cabe destacar que la inmensa cantidad de lava fluyó por cuatro meses, destruyendo a su paso más de 700 casa, informó USA Today. Una zona de más de la mitad de Manhattan quedó cubierta por una capa de lava endurecida, que alcanzó los 24 metros de grosor en algunos puntos.

Dicha erupción, provocó que la caldera Halema’uma’u colapsara y se expandiera 402 metros de profundidad, y 1.6 kilómetros de ancho.

Siguiendo con la creencia de Pele, en diversas zonas del volcán se forman «mechones» dorados, mismos que simulan el cabello de esta deidad. Sin embargo, la realidad es que se trata de fibra de vidrio que sea crea por el gas de la erupción. Estos pedazos de fibra son tan delgados y filosos que puede enterrarse fácilmente en la piel humana.

En 2019 se confirmó la existencia de un lago en el interior de su cráter. Pero este se evaporó con la erupción de 2020.

El Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes, considerado Patrimonio de la Humanidad. Es común ver a cientos de turistas darse cita en este lugar para admirar la erupción del volcán desde sus diferentes miradores, además que el parque se encuentra abierto las 24 horas del día.

En la parte más alta del volcán se construyó Volcano House, un hotel edificado para que los turistas pudieran tener una mejor vista de este imponente volcán.