Christie’s, una casa de subastas fundada en Londres (Inglaterra), anunció en días recientes una nueva puja de 40 piezas de arte precolombino, como máscaras y estatuillas, originarias de México, Ecuador y Colombia.
Sin embargo, ante la falta de certeza sobre el origen de dichas piezas de culturas como la azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca, la Embajada de México en Francia pidió frenar dicha subasta.
Por medio de sus redes sociales, la Embajada de México respondió al usuario Daniel Salinas Córdova, arqueólogo que evidenció la subasta titulada Quetzalcóatl: Serpiente Emplumada, anunciada para llevarse a cabo el próximo 9 de febrero.
Te podría interesar: 5 ecos de las culturas prehispánicas de Baja California
Recién me entero que Christie’s esta organizando una nueva subasta de arte precolonial americano en París para el 9 de febrero. Una vez más, piezas arqueológicas de México, Chile y Ecuador de procedencia incierta se están vendiendo al mejor postor. 🧵👇 1/ pic.twitter.com/7EUaaJlG1I
— Daniel Salinas Córdova (@DanielSalinas00) January 29, 2021
La falta de contexto y su venta como mercancías hacen que estas piezas pasen a ser únicamente objetos que decoran las casas de millonarios en el extranjero, en donde no pueden ser conocidas ni disfrutadas por las personas que tienen una filiación cultural con ellas. 4/ pic.twitter.com/eXPW70TK13
— Daniel Salinas Córdova (@DanielSalinas00) January 29, 2021
La Embajada responde a la subasta
«Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx, la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México», señaló la sede diplomática en su cuenta de Twitter.
En la subasta de Christie’s destacan dos piezas de gran valor, la Cihuatéotl, diosa de la fertilidad, así como una máscara de piedra teotihuacana de 15 centímetros, a la que llamaron Quetzalcóatl, del periodo Clásico (450-650 d.C.).
Las subastas como estas son algo muy grave, ya que impulsan la mercantilización y privatización del patrimonio cultural, impiden el estudio, disfrute y divulgación de las piezas y promueven el saqueo arqueológico.
— Daniel Salinas Córdova (@DanielSalinas00) January 29, 2021
5/ pic.twitter.com/6fgYQ0dOoL
Christie’s señaló que la máscara perteneció a Pierre Matisse, hijo menor del artista francés Henri Matisse, y ha sido exhibida en dos ocasiones: en 2012 en el Museo quai Branly-Jacques Chirac, en París, y en 2018 en el Palazzo Loredan, en Venecia; sin embargo, se desconoce cómo terminó en Europa.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que el viernes pasado ya ha había interpuesto una demanda por tales hechos.
«Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícitos de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países», aseveró.
Te podría interesar: INAH muestra hallazgo prehispánico en Atlixco, Puebla
Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países 😠 https://t.co/kVOgviLj6h
— Diego Prieto (@dprieto_) January 29, 2021