En la ciudad de Perth, al occidente de Australia, se encuentra Busselton Jetty, un famoso y deslumbrante muelle de madera que se adentra casi 2 kilómetros en el mar. Para contribuir a la belleza del lugar, allí se construye el observatorio marino más grande de ese país, que tendrá forma de ballena.
Este observatorio marino, que se llamará Australian Underwater Discovery Centre (AUDC), fue diseñado por el estudio Baca Architects, que se inspiró en la forma de un cetáceo emergiendo del agua. Su ubicará en la costa de Geography Bay, donde se pueden apreciar ejemplares de ballena jorobada, azul y enana.
Te podría interesar: Reefsuites: el hospedaje submarino de Australia para dormir entre peces
El observatorio marino tendrá un costo total de 30 millones de dólares, contará con tres plantas y será construido con hormigón, para soportar las duras condiciones ambientales del mar y la costa.
La planta baja quedará totalmente sumergida en el mar; allí los visitantes podrán disfrutar de un paseo por el fondo del océano y de restaurante que ofrecerá una experiencia culinaria en las profundidades.
La primera planta contendrá una galería de arte, contará con espacios de exposición y una enorme ventana de vidrio, parcialmente sumergida, que simula el ojo de la ballena asomándose a la superficie —y ofrece una gran vista del fondo marino—.
Te podría interesar: Así será el Pencil Tower Hotel, el edificio más estrecho de Australia
Un observatorio integrado al entorno
En los alrededores del observatorio marino será posible encontrar cerca de 300 distintas especies marinas, pues hay una zona donde convergen las aguas de los océanos Índico y Antártico.
Este recinto se integrará al ecosistema: la parte sumergida permitirá que los percebes puedan adherirse a la estructura, como lo harían en la piel de algunas ballenas. Se espera que la construcción del observatorio marino finalice en marzo de 2022.
¿Observatorio marino emulando ballena emergiendo del agua?
— ProTecDi (@ProTecDi) February 18, 2021
Australian Underwater Discovery Centre
Busselton | Geographe Bay | Australia
“…entregar algo icónico, que atraiga turistas; proporcionar ventana submarina en el fondo océanico…”
¡Buen #JuevesDeArquitectura! pic.twitter.com/vCtPV74GwA