La arepa es uno de los básicos de la alimentación en Sudamérica, especialmente en países como Colombia y Venezuela. Es tan importante como la tortilla para los mexicanos, pues no puede faltar en las mesas de esa parte del mundo. Por ello, te presentamos las principales diferencias y semejanzas de este platillo en ambos pueblos.
Aprovechando que hoy es #DiaMundialDeLaArepa
— Nancy C. Salazar M. (@sycnan5) September 12, 2020
Les dejo este gran dilema…
La AREPA es venezolana o colombiana?
Según mis investigaciones es venezolanita y punto…
Qué opinan?😎👀💪 pic.twitter.com/XvolW9PbvT
Arepa venezolana
La arepa venezolana, al igual que la colombiana, se elabora con harina de maíz para el desayuno, la comida o cena; se prepara ya sea frita, al horno o asada.
Suele prepararse de diversas maneras: reina pepeada, con pollo desmechado, mayonesa y aguacate; a caballo, con huevo frito encima; llanera, con carne de res, aguacate y queso; pelúa, que contiene carne mechada y queso amarillo. Y un largo etcétera.
Podría interesarte: Sendero Ecoturístico de Tutunendo, el nuevo atractivo turístico de Colombia
Arepa colombiana
La base de la arepa colombiana también es la harina de maíz, aunque eso dependerá de la región de Colombia donde se prepare. Por ejemplo, en la costa se utiliza la mezcla de maíz amarillo y blanco, huevos y aceite; en la región de Antioquia, se prepara con harina de maíz, mantequilla, agua o leche y sal, y en Bogotá, con leche, agua, mantequilla y queso.
Hay una gran diferencia con la venezonala: es un complemento para la comida, mientras que la venezolana puede representar un platillo completo y degustarse en el desayuno, la comida, la cena o en cualquier ocasión.
Controversia
Ambas naciones entablaron una especie de controversia; incluso se han presentado acalorados debates en redes sociales en los que se cuestiona el origen de la arepa y en cuál país se hacen las más ricas y nutritivas. La diatriba ha escalado tanto que hasta celebridades han discutido el tema.
Cabe mencionar que gracias a las semejanzas y diferencias, estas delicias enriquecen la de por sí diversa y rica gastronomía latinoamericana.