Sendero Ecoturístico de Tutunendo, el nuevo atractivo turístico de Colombia

El mayor atractivo del lugar son sus cascadas y aguas de color azul-verde que se cree son curativas

1574
Sendero Ecoturístico de Tutunendo en Colombia
Edwin Rengifo/Flickr

Colombia nos presenta el recién inaugurado Sendero Ecoturístico de Tutunendo, uno de los atractivos naturales más destacados en Quibdó, departamento de Chocó. Este recorrido conecta la zona de balnearios del río Tutunendo, con la Cascada Sal de Frutas, abarcando una longitud de mil 400 metros

De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo de dicho país, este sendero representa un avance para el desarrollo del turismo de naturaleza, porque cuenta con escenarios que son ricos en su biodiversidad

Te puede interesar: Conoce Cucunubá en Colombia y enamórate

Dentro del itinerario de este tour, la parada obligada es la Cascada de Sal de Frutas, llamada así por el efecto efervescente que se genera por la caída del agua sobre las rocas. Justo en este espacio hay una piscina y un tobogán natural

Siguiendo por el camino que marca esta nueva ruta, donde los árboles flanquean al río Tutunendo -en lengua emberá que significa río de aromas- los sonidos de la naturaleza se traducen en chicharras y en el correr de aguas que bajan desde quebradas como Motordó y Santa Anita.

Sendero Ecoturístico de Tutunendo entre leyendas

Este paradisiaco lugar cuenta con una población integrada por el 70% de afrocolombianos y el 30% restante son grupos indígenas, algunos de estos habitantes se dedican a ofrecer servicios turísticos, así que se encargan de mostrar los principales atractivos de este destino, como sus aguas cristalinas que corren tranquilas.

Éstas se recorren a través de paseos en canoas para contemplar el color azul-verde que reflejan con la ayuda de los rayos del Sol, además cuenta con zonas exclusivas para darse un buen chapuzón, que vienen bien para refrescarse del intenso calor. 

Justo en el centro de este río es posible observar la famosa Piedra del Diablo, que de acuerdo con la leyenda, durante la noche del Viernes Santo, en punto de las 12 de la noche, la roca se quiebra por la mitad, para salir de su interior una gallina dorada con sus siete pollos de oro.

Otro de sus imperdibles es Playa Pepa, nombre que recibe una cascada que se encuentra a cuatro minutos selva adentro. Aunque hay mucho más por recorrer en el Sendero Ecoturístico de Tutunendo, con vasta biodiversidad, cuyas aguas son el principal atractivo por su belleza, pero también porque son consideradas como curativas.