Durante la excavación de una zanja en una calle de Mérida, capital de la región occidental de Extremadura en España, fue hallado un mosaico romano de finales del siglo III o principios del IV d. C., el cual permanecerá en su sitio de origen, pues todo indica que hay todavía más extensión de este pavimento bajo la acera y las viviendas.
El acontecimiento ocurrió exactamente cuando se realizaban obras para la instalación de gas, en la calle Benito Toresano, muy cerca del Teatro Romano, cuya supervisión estaba a cargo del equipo de Seguimiento de Obras del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Te puede interesar: Mosaico romano de grandes dimensiones es hallado en Navarra
Excavar para instalar una simple conducción de gas en Mérida, antigua Augusta Emerita, nunca ha sido tarea fácil.
— Imperio Romano (@HistoriaRomana) May 12, 2021
El mosaico, excelentemente conservado, se mantendrá 'in situ' de forma que la instalación no dañe los restos. pic.twitter.com/XYzEYwN5yQ
Mosaico permanecerá en el sitio hallado en Mérida
De acuerdo con Félix Palma, director del Consorcio, se cree que el mosaico, polícromo y decorado con motivos geométricos, debió ser el pavimento de una casa romana de la época. También agregó que se conserva bastante bien, aunque tiene algunos detalles de en ciertos puntos.
Te puede interesar: Mosaico con 1600 años de antigüedad es descubierto en Israel
Aunque las áreas de excavación se ampliaron, aún continúa bajo el acerado y las viviendas actuales, hecho que limita su documentación en toda su extensión. Además, el equipo de especialistas están buscando la presencia de zanjas antiguas, con la intención de colocar tubos para el gas sin que el mosaico resulte con daños.
“Por este motivo, su contemplación parcial, y teniendo garantizada absolutamente su conservación, el mosaico permanecerá ‘in situ’ dentro de su contexto original, que no es otro que una de las habitaciones de la casa romana que allí ha aparecido”, explicó Palma.