Aunque parezca extraordinario la cultura chicana llegó a Japón, pues usan elementos religiosos, ropa típica y moda como parte de su estilo.
Sin embargo, en México el caso contrario es que la televisión mexicana ha presentado series anime como Candy Candy, Los Supercampeones o algunos dramas de la cultura de Japón, en el país nipón ocurre con artículos diferentes.
Te puede interesar: Pasaporte de Japón: ¿Por qué es el más poderoso del mundo?
¿Cómo llegó la cultura chicana a Japón?
Japón utiliza elementos mexicanos como decoración y en México hay muchos fans de la cultura pop japonesa.
En la comunidad de Tokio y Osaka emergió una subcultura que tiene una obsesión con los cholos, por lo que es común verlos caminar en las calles de esas ciudades usando pantalones amplios o bermudas, paliacates, camisas, escapularios entre otros elementos.
No solo se visten como cholos, sino más bien siguen el estilo intacto que casi no hay diferencia entre la comunidad mexicana o estadounidense.
ayer aprendí que existe una “subcultura chicana” en Japón.
— Gabbo McFly (@clarin_chipehua) March 28, 2019
Literalmente una tribu de japoneses que usan frases en español, se visten como cholos, lucen la bandera y símbolos como la virgen de Guadalupe. es tan surrealista que creo que ya no me volveré a burlar de los otakus. pic.twitter.com/J3VxvlZF6W
De acuerdo con investigaciones, la influencia de la cultura chicana llegó a Japón en la década de los 90 con el movimiento Lowrider que se popularizó en esa época y fue importado desde Estados Unidos por medio de Lowrider Magazine.
Así, el Lowrider comenzó a ganar fuerza entre los japoneses como una manifestación cultural,que con el paso del tiempo se convirtió en una forma de vida dentro de una sociedad.
Entre la estética se pueden ver a los japoneses con tatuajes, que son mal vistos entre los japoneses, así como autos modificados y señalan sentirse identificados con los valores del amor a la familia.
Te puede interesar: ¿Cómo es vivir en mini apartamentos en Japón? Jóvenes ocupan de 8 a 9 metros cuadrados
Se puede ver a jóvenes mujeres usar coloridos huipiles y blusas bordados como parte de su vestimenta cotidiana.
También es común ver a la Virgen de Guadalupe pero en elementos decorativos, así como algunos usan budas o dragones en las entradas de sus hogares, restaurantes, etc.
Incluso, otro de los elementos de la cultura chicana que suele ser más común de lo que parece, son las máscaras de luchadores.
En Japón existen los Pharoahs, un club de fanáticos de los lowriders fundado por Junichi Shimodaira. Se visten como cholos/chicanos y toman tecate. Son como otakus a la inversa pic.twitter.com/8PD1Wzs4Op
— Alex (@AlexBrisArr) May 13, 2020