El Partivo Verde, en conjunto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han propuesto prohibir el consumo y venta de productos de tabaco tanto en playas como cualquier área protegida de México.
Aunque hay varios frentes por lo que pudo llegar esta petición, la raíz proviene de una campaña titulada «El cigarro abre la puerta de covid-19». Esta campaña fue organizada por diferentes organizaciones, como el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, las cuales le solicitaba a funcionarios, partidos políticos y legisladores que le dieran prioridad al tema del tabaquismo.
No sólo porque es una de las principales fuentes de contagio de coronavirus, sino porque también el cigarro es perjudicial para los pacientes de Covid-19 y los fumadores son mucho más susceptibles a que se complique su estado de salud.
OJO: Morena y PVEM buscan prohibir fumar y vender cigarros en playas de México https://t.co/9pS87uoy6i pic.twitter.com/U2B3aXoyx9
— Puebla (@PueblaenLinea) October 15, 2020
Los cigarros en playas contaminan
La propuesta del Partido Verde y Morena, encabezada por Arturo Escobar, es una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, presentada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, para mantener los espacios de playas mexicanas 100% libre de humo de tabaco, además de prohibir la venta de cualquier producto de tabaco.
Esto es lo que se establece específicamente: «espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”.
También te puede interesar Islas y playas más famosas en películas.
Además de ser un tema prioritario en el sector de salud, también podría ayudar a reducir la contaminación que provocan las colillas de cigarros en playas, una de las mayores fuentes de contaminación en mares.