Ixtapa Zihuatanejo crea un concepto que resalta la belleza natural del destino, y sitúa su enfoque en la grandeza de las ballenas jorobadas y su paso por sus costas.
El año de las Ballenas, donde estos mamíferos son el símbolo que representa a los lugareños e inspira a todos, tanto locales como visitantes, a través de extraordinarias piezas graficas, audiovisuales y artísticas.
Bajo un concepto que resalta la belleza natural del destino, la campaña sitúa su enfoque en la grandeza de las ballenas jorobadas y su paso por las costas de Ixtapa Zihuatanejo, una Zona Oficial de Avistamiento de Ballenas desde hace poco más de un año y que hoy se convierte en su ícono.
El año de las Ballenas conecta a los viajeros y la comunidad local con imágenes visualmente atrayentes que refuerzan la creación de un símbolo de orgullo que representa la fortaleza y unión de todos los habitantes del destino.
La campaña, además, está integrada por diferentes materiales visuales con información clave para conocer a estos grandes mamíferos, presentado de forma sencilla y orgánica permite a los visitantes conocer más de estos ejemplares y generar interés en agregar esta actividad a su agenda de viaje.
Uno de los principales objetivos de Ixtapa Zihuatanejo es dar a conocer la riqueza marina de las costas del Pacífico Mexicano y el avistamiento responsable con guías certificados de estos extraordinarios animales a través de diferentes piezas que ilustran la experiencia.
El evento de presentación de la campaña fue presidido por el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; y la declaratoria fue hecha por el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec con la presencia de Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ). Esta campaña esta dirigida a superar los retos y expectativas de estos momentos tan complicados para la industria turística.
Ixtapa Zihuatanejo siempre se ha distinguido por ser punto de referencia y esta no es la excepción, ya que 2021 es El año de las Ballenas para Ixtapa Zihuatanejo, el cual es un mamífero extraordinario que hoy se convierte en un símbolo de unión y fuerza para todos nosotros y que este año queremos que la conozcan.
Las ballenas jorobadas en Ixtapa Zihuatanejo
Se sabe que 21,000 ballenas jorobadas viven en aguas del Océano Pacífico nororiental y todos los años buscan continuar su ciclo de vida viajando en una de las migraciones más largas del mundo hacia las aguas cálidas de Ixtapa Zihuatanejo para criar y alimentar a sus ballenatos y encontrar pareja de apareamiento.
En 2014, el recién creado Proyecto de Investigación de Ballenas de Guerrero (Whales of Guerrero Research Project) inició un proceso de fotoidentificación en Barra de Potosí, donde no se había realizado ningún estudio científico de ballenas previamente.
Hoy han creado un catálogo de identificación con más de 300 colas de ballenas; reconocidas por la distinta coloración, forma y patrón de cicatrización de la parte inferior de la aleta cauda que forman su huella digital única e irrepetible.
En 2019 Ixtapa Zihuatanejo fue catalogado como una Zona Oficial de Avistamiento de Ballenas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Su temporada va del 20 de diciembre al 20 de marzo y durante ella se ofrecen tours de observación de fauna marina con guías certificados para realizar un viaje seguro y responsable.
También te puede interesar: Kaikoura, el santuario mundial de las ballenas
¡Estamos muy emocionados viajeros!
— Ixtapa Zihuatanejo (@VisitIZ) February 12, 2021
El 2021 lo hemos declarado como El Año de las Ballenas en #IxtapaZihuatanejo y los celebramos con esta pieza para ustedes
¡Disfrutemos juntos de su estreno!
👇 No olviden visitarnoshttps://t.co/PalaZvYkPj#ThisIZit #VisitIZ #Ballenas #Whales pic.twitter.com/iZikxgiEBD
Los guías entrenados tienen acceso a una red de observación que les permite trabajar en conjunto para encontrar a estos ejemplares y observarlos a una distancia segura sin molestarlos. Navegar con un guía certificado aumenta las posibilidades de encontrar ballenas y delfines con la seguridad de saber que los animales no están estresados por tu presencia.
Se estima que durante la temporada un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos se distribuyó en un total de 27 km del litoral de Guerrero, abarcando desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo, de acuerdo con datos obtenidos del proyecto Whales of Guerrero Research Project, sobre la temporada 2018-2019.
Ixtapa Zihuatanejo es considerado un destino con una amplia riqueza submarina, durante la temporada de invierno se pueden observar en sus aguas a las cuatro grandes especies: mantarrayas, delfines, tortugas y ballenas, siendo un atractivo que cautiva al turismo nacional y extranjero.
Un poco más sobre Ixtapa Zihuatanejo:
Ixtapa Zihuatanejo es reconocido como uno de los principales destinos de playa preferidos por el visitante nacional e internacional.
Playa El Palmar, Playa Las Gatas, Isla Ixtapa, Playa La Ropa, son unas de las playas más representativas del destino.
Ixtapa Zihuatanejo se posiciona como dos destinos en uno: Zihuatanejo, pueblo único en México que existe desde la época de la Nueva España y que, de ser una apacible villa de pescadores, se ha convertido en un destino turístico encantador. Ixtapa es un centro turístico planeado por FONATUR en los años 70’s y que alberga hoteles de primera clase.
Reconocido como el Destino Líder en México al recibir el primer lugar en los World Travel Awards 2020, galardón que lo posiciona como un destino de playa líder a nivel mundial y que lo hacen uno de los preferidos en el mercado mexicano e internacional.
Playa Quieta, es reconocida como segunda playa en Guerrero con el distintivo Playa Incluyente. Se ubica en la Zona Hotelera II de Ixtapa y cuenta con servicios, equipamiento especial y acceso exclusivo para brindar facilidades y autonomía a personas con discapacidad de forma gratuita al visitar la playa.
El consejo mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés, otorgó el pasado 3 de agosto de 2020 el Sello “Safe Travels” al Estado de Guerrero, un reconocimiento que brinda confianza a los visitantes, sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos vinculados con la actividad turística en el estado.