Quintana Roo posee majestuosos paisajes naturales, como Boca Paila, un tesoro que esconde la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, entre la laguna de Muyil y el mar Caribe, aproximadamente a 20 kilómetros de Tulum.
Boca Paila es una franja de terreno con playas de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa; pero no es cualquier lugar, pues su magia especial radica en que divide el mar de la laguna, lo que permite a sus visitantes disfrutar de los dos mundos.
Te podría interesar: Chakanbakán: los mascarones de Quintana Roo
Actividades en Boca Paila
Pero no sólo eso, también es un paraíso para practicar la pesca deportiva; los practicantes de este deporte han sabido cuidar y preservar este bellísimo lugar.
Aquí, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de un clima tropical rodeado por una gran diversidad de flora y fauna. Su ambiente costero es perfecto para vivir unos días de verdadero descanso y para acampar; para ello, es necesario llevar casa de campaña, así como alimentos y bebidas, pues no hay sitios de alquiler en Boca Paila.
La laguna tiene una longitud de 70 kilómetros y se comunica con zonas arqueológicas mayas, como las de Chunyaxché, donde se reproduce la mayor parte de las especies de la fauna marina y aves de la región.
Te podría interesar: Much Kanan K’aax: reserva maya para la preservación de la selva en Quintana Roo
El hecho de que converjan las aguas de los ríos subterráneos y de la laguna con el mar Caribe, hacen que Boca Paila sea una rica fuente de alimento para una gran variedad de peces, entre los que destacan el makabi o bon fish, sábalo, palometa, barracuda, jurel, robalo y pargo, entre otros.
Boca Paila es un sitio aislado donde se unen el mar, la laguna y el pantano, por eso no cuenta con ningún servicio básico; es perfecto para largas caminatas sobre la arena o para un buen baño dentro de sus aguas.