Playa Bamba, una santuario cristalino de tortugas

Playa Bamba es un oasis de aguas azules y arenas suaves, dedicada al cuidado y preservación de la tortuga golfina.

1509
Playa Bamba, una santuario cristalino de tortugas
Foto: Jeremy Bishop/Pexels

Playa Bamba, considerada la playa más limpia de todo el Istmo de Tehuantepec por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un santuario cristalino de tortugas marinas que se encuentra en Concepción Bamba, Tehuantepec, Oaxaca.

Playa Bamba es un oasis playero semi-virgen, donde el agua es de color azul profundo y cristalino, y sus dunas de arena tersa son perfectas para descansar y practicar sandboard. Además de ser un refugio de tortugas, cuya administración es dirigida por un grupo de pescadores.

Te podría interesar: Playa Bacocho, litoral multicolor de Oaxaca

Familias enteras son las encargadas de cuidar y preservar a las tortugas cuando arriban a la playa para desovar. Posteriormente protegen los huevos de los depredadores o cazadores furtivos, colocándolos en pequeños corrales para asegurar su nacimiento.

Este campamento tortuguero (Cooperativa Cochabamba) de Playa Bamba ha sido el artífice de liberar a más de 16 mil tortugas golfinas; sin embargo, pese a su impresionante belleza y encanto natural, esta playa no es tan frecuentada por turistas nacionales y extranjeros, por lo que la tranquilidad impera por todos sus rincones.

Entre sus principales atractivos están una roca de gran tamaño de color azul y una pequeña laguna, además de su oasis tropical conformado por sus aguas tranquilas, limpias y cristalinas que se combinan perfectamente con sus suaves arenas.

Te podría interesar: Tlayuda: abundancia del maíz de Oaxaca para América Latina

Pese a no ser tan visitada, Playa Bamba ofrece algunas alternativas para atraer al turismo, como hospedaje en alunas casitas cercanas y alimentos en una vieja palapa que se encuentra ahí para que los visitantes sacien su apetito y se refresquen.

Playa Bamba es perfecta para descansar en total calma, muy lejos de los tumultos, el ruido y los vendedores ambulantes, bañado por los rayos del sol en la comodidad de una hamaca, así como disfrutar de su belleza a través de largas caminatas por la playa.